Se celebra 20 años de la declaración del vino como bebida nacional

Desde 2010, el 24 de noviembre es el Día del Vino Argentino. Ese día se firmó el decreto número 1800 que se transformaría en Ley, el 3 de julio de 2013, y que declaró al vino como la “bebida nacional” de la Argentina
Sociedad 24/11/2023 . Hora: 08:18
Se celebra 20 años de la declaración del vino como bebida nacional

Como en todos los ámbitos, en el ámbito vinculado al vino pasó de todo en estos últimos 13 años. Primero hay que recordar que se hacen vinos en la Argentina desde hace casi 500 años.

Esto supone una vasta historia y gran experiencia. No obstante, los primeros 350 años, desde 1556, fueron de una producción artesanal y solo pensando en un consumo regional.

DENGUE PBA

Tal como informó el portal Infobae, fue Domingo Faustino Sarmiento quien, a mediados del siglo XIX, implementó los cambios necesarios para convertir a esa producción en una industria. Contrató profesionales de Francia e hizo importar las vides más importantes de aquel entonces, entre las que estaba el Malbec. Gracias a todos esos cambios, a finales del ese siglo, gran cantidad de inmigrantes italianos y españoles llegaron al país por el puerto de Buenos Aires, y se dirigieron en tren, directamente a la región de Cuyo para dedicarse a la vitivinicultura.

Ya en la década de 1930, la Argentina contaba con un importante mercado de consumo, reflejo de la prosperidad de la época. Pero las sucesivas crisis, hicieron tambalear a una industria que asomaba con mucha prosperidad y en constante y sostenida crecimiento. Claro, esos vinos eran consumidos en su totalidad en el mercado interno, a imagen y semejanza de los vinos europeos. Esto produjo no solo una sobreproducción, sino un gran descuido de la calidad, haciendo que, en un momento determinado, más allá de las adulteraciones, el consumidor cambiara su vino de todos los días, por la cerveza. Por aquel entonces, el consumo per cápita de cerveza era casi nulo, mientras que el de vinos era de 90 litros per cápita; el más importante del mundo.

EPC COOL

Esto reflejaba dos cosas, que el vino era parte de las costumbres de los argentinos, pero a su vez, que éramos capaces de hacer cualquier cosa con tal de vender una botella más. Así fue como las grandes bodegas, incluyendo algunas de las más grandes del mundo, tuvieran que cerrar. Por suerte, siempre hay excepciones. En este caso fueron los productores que defendieron en su momento esos viñedos que con tanto esfuerzo vieron crecer y, gracias a ellos, se salvó el Malbec. Porque de las 60.000 hectáreas plantadas, habían quedado solo 15.000, ya que la mayoría de los viñateros había preferido reemplazar la “uva francesa” por una más productiva. Hoy, que el Malbec es el estandarte de la vitivinicultura nacional, con 50.000 hectáreas.

Lo mismo pasa si se mira la balanza comercial de la Argentina. El vino, con sus 800 millones de dólares de ventas al exterior, no mueve la aguja. No obstante, es el producto del campo con mayor valor agregado que se produce en el país, y también que se exporta. El vino de más alto precio tiene mil veces el valor del vino más económico.

HIPICO RODA

Por otra parte, la diversidad del vino nacional es tal que existen más de 6.000 etiquetas en todos los segmentos de precio. Claro que la mayoría de los vinos, producidos y consumidos, no tienen muchos atributos. Eso sí, son correctos y cada vez están mejor elaborados, como todos los demás. Porque si hay algo que no se detuvo en estos últimos treinta años, fue la mejora de la calidad. Y justamente son los vinos con valor agregado los que iluminan el camino. Porque más allá de las posibilidades de los consumidores respecto de su poder adquisitivo, todos tienen a disposición buenos vinos para disfrutar.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario