Prohibieron la venta de dos marcas de aceite de oliva en Argentina: el olor despertó el alerta

Sociedad 26/12/2022 . Hora: 09:43
Prohibieron la venta de dos marcas de aceite de oliva en Argentina: el olor despertó el alerta

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la elaboración, fraccionamiento y comercialización de dos marcas de aceite de oliva en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.

A través de las Disposiciones 10037/2022 y 10038/2022, publicadas en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Manuel Limeres, el organismo detalló que se trata de los productos “Aceite de oliva extra virgen - Intenso premium” de la marca Dell’ Olivo y el “Organic Olisa Premium Quality - Extra Virgin Olive Oil - Aceite de oliva, Virgen Extra de Primera presión en frío”, de una empresa supuestamente de La Rioja, aunque sin registros en esa provincia.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El primero tiene los papeles al día, pero éstos se corresponden a otro producto denominado “Arvejas enteras Sytari”. De este modo, es considerado como un producto ilegal, dado que carece de registros sanitarios y está “falsamente rotulado” al indicar documentación de otro producto.

En el caso del segundo, que se publicita y promociona en plataformas de venta online, se constató que el aceite no tiene aroma a oliva y que, al ser sometido al calor, “emana olor fétido”. Aunque en su rotulación indica que se produce en La Rioja, al consultar a las autoridades sanitarias de esa provincia, la respuesta fue que ese registro era inexistente en esa jurisdicción.

EPC COOL

Así, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) realizó una auditoría en el supermercado “Termas”, en donde se intervinieron 407 unidades de 2 litros, presentes tanto en góndolas como en depósito.

En ambos casos, al tratarse de un producto que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara” como producido, elaborado o fraccionado en un establecimiento determinado, “no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control".

CABA - DENGUE

Por ello, la Anmat se arrojó la potestad de prohibir su producción, distribución y comercialización en todo el país.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario