Recuperar la Tasa SUM, una obsesión del equipo de Julio Alak con el guiño de la oposición en una época de vacas flacas

El municipio platense busca tener una mayor independencia recaudatoria. En el 2023 se confirmó una tendencia que viene de años previos: cayeron muy fuerte los ingresos vía Tasa SUM y Tasa de Seguridad e Higiene
La Plata 17/04/2024 . Hora: 10:51
Recuperar la Tasa SUM, una obsesión del equipo de Julio Alak con el guiño de la oposición en una época de vacas flacas

Desde el comienzo de la gestión, el equipo de Julio Alak viene insistiendo en la importancia de que La Plata pueda tener una mayor independencia tributaria.

En concreto: mejorar la recaudación de las tasas locales para no depender de la coparticipación de los fondos de la Provincia de Buenos Aires.

DENGUE PBA

Así lo manifestaron desde el área económica municipal cuando se presentó la ordenanza impositiva del 2024, y volvieron a focalizar en este tema en la presentación de la rendición de cuentas del ejercicio del 2023.

La mirada está puesta en la Tasa SUM que pagan los vecinos por los servicios urbanos básicos y cuya cobrabilidad ha descendido fuertemente en los últimos años, quedando siempre por debajo de la inflación.

EPC COOL

El 2023 no fue la excepción. Los ingresos municipales por la Tasa SUM crecieron solo un 69%. Teniendo en cuenta que la inflación superó el 211%, se trata de un desplome en términos reales del 142%.

Para contextualizar, desde el municipio aseguran que se trató de un fenómeno que también se replicó en Nación y Provincia donde también cayeron los ingresos por impuestos patrimoniales. En el caso de Nación, Bienes Personales bajó un 77% en términos reales, y en la Provincia sucedió algo parecido con el Impuesto Inmobiliario disminuyendo un 146%.

TEST VIAJES

Respecto a los tributos vinculados a la actividad económica, el panorama no fue muy diferente en el 2023. En La Plata, la Tasa por Seguridad e Higiene cayó un 82% en términos reales. En la Provincia de Buenos Aires, Ingresos Brutos se contrajo un 82% y el IVA (neto de devoluciones) bajó un 57% a nivel nacional.

Por lo pronto, desde la oposición reconocen que la baja cobrabilidad de los estos tributos locales en los últimos años constituye un problema a atacar.

Lucía Barbier, concejala del PRO, reconoció que el problema se agudizó post pandemia. En ese sentido, presentó un proyecto para que la Tasa SUM sea abonada todos los meses, en lugar de la actual forma bimestral. Entiende que ampliar el número de cuotas significará montos más pequeños y un mayor incentivo para que los vecinos paguen.

La iniciativa será debatida en las comisiones correspondientes y se espera la presencia de funcionarios locales para su análisis.  

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario