El ministro de Economía bonaerense apuntó contra los recortes del Gobierno: "Es una asfixia alevosa a las provincias"

"Desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos", dijo Pablo López. Se refirió al "círculo vicioso" de la caída de la recaudación sumada al plan de ajuste
Provincia 17/04/2024 . Hora: 14:42
El ministro de Economía bonaerense apuntó contra los recortes del Gobierno: ”Es una asfixia alevosa a las provincias”

En medio del reclamo por los fondos encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, criticó la política de recortes del Gobierno y realizó un duro análisis.

En primer lugar, indicó que en el 1º trimestre del 2024, la recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo en los últimos 15 años. En el caso de los coparticipables, la caída fue de 18% en términos reales.

DENGUE PBA

"A pesar del discurso de orden fiscal, el Gobierno nacional desfinancia al Estado en sus tres niveles", dijo a través de la red social X (antes Twitter). "La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias", aseveró.

En este marco, informó que en los primeros tres meses de este año los recursos tributarios de la Provincia de Buenos Aires cayeron 11%. "Las políticas del Gobierno nacional son las únicas responsables detrás de la caída", expresó".

EPC COOL

En este sentido señaló que las transferencias presupuestarias a las provincias sirven para paliar los momentos de baja recaudación. Las mismas fueron recortadas un 90% por Nación. "Es una asfixia alevosa a las provincias y sus 46 millones de habitantes", apuntó el ministro de Economía bonaerense.

Asimismo dijo que al observar la correlación positiva entre la recaudación tributaria y la actividad económica, estos datos son aún más alarmantes: "Es un circulo vicioso, ningún mega-ajuste es suficiente para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación".

TEST VIAJES

Una vez expuestos los datos económicos, Pablo López concluyó que "el experimento libertario es anti-federal e inconsistente". Finalmente indicó que la mayor parte del gasto de las provincias se destina a educación, salud y seguridad: Nación destina la mitad del presupuesto a programas sociales.

"Desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos", cerró.

Cabe destacar que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes dos demandas ante la Corte Suprema por la quita del Incentivo Docente y de los subsidios al transporte público por parte del Gobierno nacional.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario