Kicillof se mete fuerte en "la guerra por el boleto" y rechaza la idea de una "fiesta fiscal" pre-Milei

Crece la incertidumbre sobre el funcionamiento del Transporte Público en todo el país por la quita del Fondo Compensador. Las empresas quieren acelerar aumentos tarifarios y retacean servicios. Kicillof enviará una carta a Luis Caputo. Muchos municipios en alerta
Opinión 18/02/2024 . Hora: 08:45
Kicillof se mete fuerte en ”la guerra por el boleto” y rechaza la idea de una ”fiesta fiscal” pre-Milei
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Axel Kicillof se mete en la guerra por los subsidios al transporte, un tema que cruza a todas las provincias y colores políticos tras la decisión de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público.

El gobernador ya anunció el reclamo por la vía administrativa con carta incluida al Ministro de Economía, Luis Caputo. Entiende que dicho fondo está contemplado en la prórroga del Presupuesto 2023 y que no puede ser desarticulado. En el caso bonaerense, dicho fondo permite atenuar a las tarifas de micros del interior. No impacta en el AMBA.

DENGUE PBA

A pesar de que no toque al Conurbano, varias provincias grandes se verían afectadas. Un caso sintomático es el de Mar del Plata. Actualmente la tarifa del servicio interurbano se ubica en los 300 pesos y las empresas presionan para llevar el boleto a los 1000 pesos. Sería un duro golpe. El tema está en la agenda del Concejo Deliberante local y aún no hay consenso sobre el monto del nuevo incremento pero sería significativo.

En Bahía Blanca se vive un panorama similar, de máxima incertidumbre. Allí el transporte urbano cuesta 345 pesos para el recorrido mínimo. El último aumento fue a fines de diciembre cuando todavía regía el Fondo Compensador. En dicha ciudad, vale aclarar, existe un sistema de subsidios cruzados por parte del municipio. La mayoría no paga esa tarifa plena. Hay descuentos por motivos sociales y también por “pasajero frecuente”. Es decir, los trabajadores que usan 60 boletos mensuales no abonan la totalidad.

EPC COOL

Lo concreto es que todo el panorama tarifario es una verdadera ensalada en la Provincia de Buenos Aires. Recientemente el Conurbano, La Plata, Berisso y Ensenada tuvieron un fuerte sacudón en la tarifa de micros. Orilla los 300 pesos y se ,emparejó al escenario del interior. Pero si se elimina el Fondo Compensador, nuevamente podríamos volver a la asimetría tarifaria, con valores visiblemente más costosos por fuera del Conurbano. 

Aunque parezca extraño, en la cabeza de Javier Milei esto significa un recorte a la "casta". ¿Cómo se explicaría esto? El razonamiento es el siguiente: Nación recorta fondos no automáticos (no coparticipables) a las Provincias, y como consecuencia las Provincias hacen el ajuste a su “casta”, a su “fiesta fiscal”. 

TEST VIAJES

Si eso fuera así, entonces el recorte de fondos de Nación no afectaría al precio del boleto en el interior pues los gobernadores readecuarían sus prioridades transfiriendo los “gastos de la política” a la ayuda en el transporte público. Claramente esta hipótesis no está sucediendo: la quita del Fondo Compensador se descargaría de lleno en los pasajeros. Cada cual sabrá a quién atribuirle la responsabilidad.

Desde la Provincia de Buenos Aires tratan de que no se instale la idea de que hasta el 2023 hubo una “fiesta fiscal” con un grifo abierto que llegaba desde Nación de manera arbitraria.

Lo dijo Kicillof en su visita a Pehuen Co: “Eran recursos que venían de leyes, acuerdos o programas institucionalizados. Eso no es arbitrariedad. No estuvimos tirando manteca al techo”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario