La Municipalidad frenó la obra pública en La Plata y los empresarios no saben qué hacer

La preocupación se agudizó por dos reuniones pautadas que finalmente fueron canceladas. La obra de calle 31 tiene solo un sentido habilitado que funciona como doble mano. Tampoco ayuda el panorama de incertidumbre nacional y provincial
La Plata 05/01/2024 . Hora: 09:24
La Municipalidad frenó la obra pública en La Plata y los empresarios no saben qué hacer

Hay preocupación entre los empresarios vinculados a la obra pública en La Plata por la parálisis de diferentes trabajos desde el cambio de mando en el municipio.

En ese sentido, la única obra que se terminó post gestión de Julio Garro fue la de la calle Cantilo de City Bell. La empresa a cargo de los trabajos lo hizo por “motus propio”, sin cobrar.

STMLP

Un panorama complejo se vive también en 31 entre 514 y 520, donde tampoco avanzaron los trabajos, lo que ha despertado el enojo de los vecinos de la zona ya que uno de los carriles se encuentra inhabilitado.

Pero más allá de la detención de los trabajos (un elemento que puede estar presente en los cambios de mando político), lo que preocupa a los empresarios es que dos reuniones que estaban programadas en las últimas semanas fueron suspendidas. Entienden que esa señal agrega aún más incertidumbre al escenario.

MOSQUITO MLP

En ese marco, todavía no recibieron respuestas de las autoridades oficiales y no saben cuándo y cómo se retomarán las obras en la ciudad. En las últimas horas, por su parte, se conoció que el número 2 de Sergio Resa (Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad) trabajará en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Gabriel Katopodis.

La situación macroeconómica y política a nivel nacional tampoco ayuda. Y es que tanto Nación como Provincia prorrogaron el Presupuesto 2023 al ejercicio 2024, lo que implicará un sendero de gastos más incierto y discrecional durante este año.

TEST VIAJES

El hecho de que no haya pautas macroeconómicas y que el número esperado de inflación para el 2024 sea una verdadera incógnita complica severamente la previsión de gastos.

Por lo pronto, en la última sesión del año pasado, la Legislatura Bonaerense aprobó un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Será un total de 116 mil millones de pesos, que serán distribuidos en todos los municipios a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución de coparticipación).

Para el caso de La Plata, implica recursos por alrededor de 3.500 mil millones de pesos, que idealmente están pensados para ser destinados a la obra pública.

No sería de extrañar que, con más claridad del panorama nacional y provincial, el municipio platense avance en la priorización de las obras. Por lo pronto, los empresarios aguardan por la esperada reunión para contar con mayor certidumbre.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario