El colapso de “la franja del medio” de Juntos por el Cambio: radiografía de un desastre imprevisto

Patricia Bullrich tuvo números lamentables en los bastiones de Juntos por el Cambio. En algunos de esos lugares hasta quedó tercera y cómoda. Resta saber si se trata de un divorcio definitivo o un rechazo reversible a futuro
Opinión 29/10/2023 . Hora: 08:57
El colapso de “la franja del medio” de Juntos por el Cambio: radiografía de un desastre imprevisto
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Hace seis meses era muy difícil prever el derrumbe electoral de Juntos por el Cambio. La “franja del medio” le dio la espalda. Esta vez, las “zonas productivas” y el corazón de la clase media no se pintaron de amarillo.

Veamos algunos números que grafican este colapso impensado. Juntos por el Cambio históricamente se hizo fuerte en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. Cuatro provincias pujantes donde, además, el peronismo en su versión kirchnerista siempre tuvo problemas.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En las presidenciales del 2019, Juntos por el Cambio sacó 61% en Córdoba, 44% en Entre Ríos, 50% en Mendoza y 44% en Santa Fe

Las legislativas del 2021 mostraron la misma tendencia: 54 en Córdoba, 54 en Entre Ríos, 50 en Mendoza y 40 en Santa Fe. Grandes números. Siempre arriba de 40. Allí se cimentaban las fortalezas electorales de Juntos por el Cambio.

EPC COOL

Incluso, en las elecciones provinciales de este año la historia se repetía: Juntos por el Cambio ganó en Santa Fe con holgura (60%), también Mendoza (40%), lo mismo Entre Ríos con Rogelio Frigerio (42%), mientras que en Córdoba perdió pero con un digno 40%.

Esos antecedentes se vinieron abajo el último domingo. La “franja del medio” colapsó. Patricia Bullrich sacó 22% en Córdoba, 30% en Entre Ríos, 27% en Santa Fe y 26% en Mendoza. El corazón productivo se volcó hacia otras opciones, y presumiblemente ese drenaje haya sido capitalizado por Javier Milei y, en menor término, Juan Schiaretti. 

HIPICO RODA

En la Provincia de Buenos Aires se dio un fenómeno similar. Hay tres distritos grandes que suelen marcar el termómetro favorable a Juntos por el Cambio: La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. 

Recordemos algunos números. En el 2019, Macri sacó 43% en La Plata, 51% en Bahía Blanca y 45% en Mar del Plata.

Las legislativas del 2021 profundizaron la tendencia: 46 en La Plata, 50 en Bahía Blanca y 58 en Mar del Plata. Pavada de números.

El último domingo, sin embargo, los guarismos de Bullrich reflejan el derrumbe: en las tres ciudades sacó el 30% y quedó por detrás de Massa en La Plata y Mar del Plata, y de Milei en Bahía Blanca.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario