Conflicto por los premios en las carreras de caballos de La Plata: Cowen explicó que dependen del laboratorio de San Isidro

El Administrador del Hipódromo de La Plata habló tras la medida de fuerza del jueves que afectó el desarrollo de las actividades
La Plata 11/08/2023 . Hora: 10:00
Conflicto por los premios en las carreras de caballos de La Plata: Cowen explicó que dependen del laboratorio de San Isidro

Este jueves se produjo una medida de fuerza por parte de la Asociación de Vareadores que afectó al desarrollo de las carreras de caballos en el Hipódromo de La Plata.

El reclamo está vinculado a la demora en el pago de premios luego de cada carrera. También que los montos de los mismos se encuentran desactualizados.

STMLP

“Nuestros afiliados nos trasmiten sus inquietudes con respecto a esto, porque la realidad es que tuvimos una reunión con la Administración y nos manifestaban que el problema era San Isidro, donde se hacen los controles antidoping. Nos dijeron que no estaban llegando los resultados”, indicó en diálogo con El Show del Desayuno por CADENA COOL Lucas Vera, representante del sector.

“La realidad es que no se le cree a nadie más. Hace un año y medio que el Hipódromo prometió que el laboratorio para realizarse los análisis de doping iba a estar en la ciudad. La Administración dice que restan detalles pero no pasa nada”, agregó.

MOSQUITO MLP

En base a esto tuvimos una asamblea y se decidió, como para hacer un tirón de oreja, realizar este paro”, sostuvo Vera.

“En promedio hay ganadores que cobran un 4%, y ponele que hay una carrera de 600 lucas o de 500. Entonces estarías cobrando con la retención, descuento y todo lo que se hace entre 18 y 20 mil pesos, y se lo están pagando casi a 50 días, y por cómo está la inflación no es rentable para nadie”, explicó.

TEST VIAJES

“De la reunión que tuvimos el viernes con los afiliados, salió un petitorio donde pedimos un 30% del aumento de los premios y que se vuelva a los cinco o quince días de cobro, aunque por lo general siempre fue a los siete días. Entendemos que en medio de todo esto hubo una pandemia pero creemos que ya pasó y por lo que se recauda también. El martes fue de 89 millones de pesos. Por eso creemos que nuestro reclamo es justo”, completó Vera.

Por su parte, el Administrador del Hipódromo de La Plata, Mariano Cowen, explicó las razones que hoy están motivando una demora en los pagos.

“Por cada carrera que se hace, el primer y segundo puesto son sometidos a control de doping. Entonces ese control de doping, al no haber en La Plata laboratorio, se envía al laboratorio de San Isidro. Esos informes que se avisan si el doping es positivo o no tardan bastantes días y se van liberando jornadas a partir que te van informando a vos si es positivo o no”, indicó.

Y agregó: “Por ejemplo, el 8 de agosto nos liberaron la jornada del 25 y 27 de julio, o sea 40 días después de la carrera. Y cuando nos informa eso San Isidro nosotros pagamos inmediatamente el premio. Esto es para el primer y segundo puesto nada más. Después, tercero, cuarto, quinto y sexto se paga al otro día de la carrera. Esa es la realidad”.

“Los laboratorios dependen de la dirección del Hipódromo, no del Hipódromo de La Plata en particular. Pero más allá de eso, acá se está haciendo el laboratorio de La Plata pero queda un mes todavía para terminarlo. Por eso me parecía muy alocada la medida de fuerza”, sostuvo Cowen.

“Ellos reclaman por los pagos atrasados del primero y segundo puesto, dos premios, porque los demás que se pagan al otro día”, insistió.

A su vez, desmintió que históricamente los premios se paguen a los 7 días luego de la carrera: “Lo de los siete días a mí no me consta. Estoy en el Hipódromo desde abril del 2022 y asumí en el Hipódromo con un atraso de 68 días en los pagos y lo reduje a 35. Yo soy funcionario público, yo no puedo pagar algo y después descontarlo. Ese es otro tema que se debería entender”.

Y completó: “Los jockeys cobran cuando no se gana una carrera, lo que se le dice ‘monta perdida’. Cobran como un resarcimiento por no haber ganado porque prestaron su fuerza laboral. Esa monta perdida en La Plata es la más alta. Ellos cobran más acá que en los otros Hipódromos y sin embargo el único paro fue en La Plata. Y ayer en la puerta no dejaron entrar los caballos”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario