"Quiero tener amigos pero no sé cómo": el pequeño platense con autismo que causa furor en redes y fue contactado de México

Sociedad 08/08/2022 . Hora: 10:14
”Quiero tener amigos pero no sé cómo”: el pequeño platense con autismo que causa furor en redes y fue contactado de México

Ian Galo Lescano es el pequeño platense con autismo que revoluciona las redes sociales. En Instagram se presenta como Ian Moche.

Con apenas 9 años, Ian Moche es una de las nuevas caras virales en la lucha por la inclusión. Su activismo fue reconocido por el Concejo Deliberante de la Plata, que lo declaró Joven Promesa. Ya superó los 20.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

STMLP

Ya logró, por ejemplo, que empresas como Disney lo hayan llamado para que evalúe las obras musicales adaptadas y lo contactaron desde México para invitarlo a dar conferencias. Más allá de las pantallas, el activista estudia cuatro idiomas, es fanático del anime, le fascina Corea y las charlas TEDx. Su mayor inspiración, su referente, es la activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

Ian no dijo ni una sola palabra hasta los 3 años. Una tarde, cuando su mamá (Marlene Florencia Spesso) lo fue a buscar a terapia, comenzó a repetir los diálogos de las publicidades que veía en la televisión. Lo llevó a otro especialista que, tras revisarlo, anotó en un papel: “Presenta signos del espectro autista”.

EPC COOL
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ian (@ianmoche)

Su madre se indignó. Busco otras voces, y todos repitieron el mismo diagnóstico. “A mí me hubiese servido mucho que haya otro Ian que cuente lo que le pasa, para poder entender lo nos estaba sucediendo. El primer momento es negación, querés que alguien te diga lo contrario, y no sabes cuál es el camino”, comenta Marlene.

Junto a su mamá y Rodrigo Hernán Llanos (su papá de corazón) se abrazaron muy fuerte. Eran tres contra un mundo que desconocían por completo. La educación fue todo un desafío. El primer colegio al que Marlene se acercó fue una decepción. No lo quisieron inscribir por tener autismo y tuvieron que ir a otro lugar. La madre quería llorar y gritar, pero optó por otro camino: cambiar las cosas para que su hijo pueda estudiar.

HIPICO RODA

“Si necesita socializar, hay una alternativa: la actuación puede darle herramientas y ayudarlo en sus relaciones. Ian tiene a Matías y a Carolina, para abarcar la salud mental y la emocional. Tiene que disfrutar su niñez y no hay que sobreexigirse con tratamiento”, dice a Infobae.

Moche toma clases de comedia musical en un instituto que, a pesar de no estar adaptado, comprende los requerimientos que el joven solicita; por ejemplo cambiar los aplausos por manos levantadas, evitar la contaminación sonora (trabajar desde el silencio), y darle su propio tiempo de desarrollo sin presiones, entre otras cosas.

La segunda herramienta que utiliza son los caballos. Desde que Ian cumplió los 6 años asiste de forma gratuita al centro Alma Mía Equinoterapia. “El primer año solo caminó al lado del animal, el segundo año se subió, y recién en el tercer año se animó a cabalgar. Mira la sonrisa que tiene en la foto, mi hijo ama los animales”, dice su madre al enseñar un álbum familiar.

“Quiero tener amigos, pero no sé cómo se hace, me cuesta mucho”, dice con un peluche en brazos”, dice el pequeño.

Ian tenía un sueño. Desde los 5 años decía que iba a ser influencer. A su manera, lo logró con la producción de “la vida de Ian”. Una serie de videos que buscan la inclusión de personas neurodivergentes a través de la experiencia. “Hoy vamos a hablar de la sobrecarga sensorial”, dice en un video que acompaña con un globo. Innovó completamente la forma de expresar lo que vive y utilizó los recursos disponibles de la dramaturgia.

“Una profesora me amenazó y me asustó mucho”, recuerda Ian. “Me dijo que me iba a grabar cuando tenga un ataque -un meltdown- y que lo iba a subir en redes para que todos conozcan al verdadero Ian”, agrega con terror. Este año se volvió a cruzar con la exclusión, y sus padres tuvieron que ir al colegio a explicarle a la directora la necesidad de realizar deporte adaptado para personas con autismo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario