Como sabemos, estamos transitando tiempos difíciles. El encierro, el aislamiento y la incertidumbre nos generan muchos estrés en nuestro organismo. Y aunque no lo creas, puede dañar tu corazón.
Así lo asegura el doctor Friedemann Schaub quien explica en un artículo que nuestro cuerpo siempre está atento a nuestras emociones, así que el efecto del estrés, ansiedad y depresión suele ser negativo para la salud, al debilitar al sistema inmune y diversos órganos.
El especialista considera que el órgano que más sufre de los efectos del estrés es el corazón, sobre todo si se convierte en un problema crónico: "Cuando el estrés y la ansiedad son crónicos, el organismo estimula la liberación de hormonas del estrés como epinefrina (adrenalina) y cortisol al torrente sanguíneo, lo que ocasiona que la presión arterial, ritmo cardíaco y niveles de colesterol incrementen", explica.
Además, sostiene que son factores que pueden ocasionar derrames cerebrales o hasta accidentes cerebrovasculares, debido a que el cortisol y la epinefrina fomentan la oxidación de las células.
Por último, aseguró que los accidentes cardiovasculares no son el único problema de salud relacionado con el estrés, también pueden aparecer problemas gastrointestinales como síndrome de intestino irritable, inflamación, calambres estomacales, constipación o diarrea.