Polémica en el juicio por la "Masacre de Magdalena": sólo tres imputados recibieron veredictos condenatorios

Policiales 09/02/2018 . Hora: 14:37
Polémica en el juicio por la ”Masacre de Magdalena”: sólo tres imputados recibieron veredictos condenatorios

En una sala llena, este mediodía el Tribunal Oral Criminal n°5 resolvió condenar a Daniel Tejeda (antiguo director del penal), Raimundo Héctor Fernández (jefe de turno) y Rubén Alejandro Montes de Oca. Sin embargo, el fallo de los magistrados resultó favorable para los imputados porque 15 de ellos fueron absueltos.

El 16 de octubre de 2005, 33 internos murieron en un incendio que se dio durante la noche en el penal de Magdalena. Había ocurrido una pelea entre los presos y los guardias respondieron con represión y postas de goma, para disuadir. Luego de este accionar, los convictos prendieron fuero algunos colchones y las llamas se expandieron rápidamente. Muchos de los fallecidos, murieron no sólo a causa de las quemaduras sino por asfixia.

STMLP

Por lo ocurrido, la fiscalía y la querella pidieron penas de 2 a 15 años según los niveles de responsabilidad por la imputación de homicidio culposo agravado y abandono de persona seguida de muerte. Sofía Caravelos, abogada de la querella, en diálogo con COOL 103.7 aseguró que iban a apelar la condena pues creen que "garantiza la impunidad".

"La responsabilidad política, no quita la responsabilidad que tuvieron cada uno de los penitenciarios que estuvo ahí esa noche" sentenció la letrada. "Hasta los internos de los pabellones continuos pudieron hacer boquetes y salvar al menos a 3 personas, imaginate el tiempo que hubo para salvar a esos internos".

MOSQUITO MLP

Es que la estrategia de los abogados defensores, Darío Saldaño, Julio Beley y Ernesto Ferreira fue hacer hincapié en que la responsabilidad de  las 33 muertes fue política y que los penitenciarios hicieron lo que sabían y podían hacer.

En diálogo con COOL 103.7, Darío Saldaño dijo que "no había otra resolución posible" mientras que Beley aseguró "pudimos demostrar que no se debió a una falla de los penitenciarios, de abandono de persona, sino que dada la infraestructura del penal y la falta de entrenamiento del personal, se generó la muerte de estas 33 personas.

CABA - DENGUE

En este mismo sentido, María Rosario Roma, la única mujer imputada en la causa contó que se sentía "liberada, dejé una carga pesada de injusticia que duró doce años. Nos metieron esta causa para lavarse las culpas los verdaderos responsables, responsables políticos y de máxima jerarquía que ninguno de ellos estuvo sentado en este banquillo".

Es que el pabellón en el que se alojaban las víctimas, ni siquiera tenía final de obra, tampoco redes de agua que permitieran apagar el fuego. Por eso la parte acusadora, no niega las responsabilidades políticas pero asegura que ello no implica la inocencia de las personas que estaban a cargo de los internos durante esa fatídica noche.

"Las responsabilidades políticas coexisten con las responsabilidades penales concretas que le caben a cada uno de los penitenciarios", sentenció Sofía Caravellos.

A continuación la lista de todos los imputados:

Daniel Tejeda y Cristian Núñez (encargado de la guardia exterior) por homicidio culposo agravado; y Raimundo Héctor Fernández, Jorge Luis Martí (Alcalde – encargado), María del Rosario Roma (sub prefecta), Marcelo Fabricio Valdiviezo (inspector de vigilancia), Juan Eduardo Zaccheo, Gualberto Darío Molina (Sub- Alcaide), Juan Emiliano Santamaría (encargado del pabellón 16), Juan César Romano, Carlos Augusto Busto, Marcos David Sánchez, Rubén Alejandro Montes de Oca, Eduardo Gabriel Villarreal, Mauricio Alejandro Giannobile, Maximiliano Morcella y Gonzalo Pérez por abandono de persona seguido de muerte.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario