Caso Maldonado: piden el cambio de carátula de "desaparición forzada" a "muerte dudosa"

País 21/12/2017 . Hora: 16:50
Caso Maldonado: piden el cambio de carátula de ”desaparición forzada” a ”muerte dudosa”

La fiscal Silvia Ávila, a cargo de causa por la muerte de Santiago Maldonado, le pidió al juez Gustavo Lleral que cambie la carátula de "desaparición forzada" a "averiguación de muerte o muerte dudosa".

Ávila argumentó que tanto los resultados de la autopsia como los peritajes en vehículos, escuadrones y celulares de gendarmes arrojaron "datos objetivos y contundentes que indican la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa". Según indicó, no se comprobaron "ni siquiera mínimamente" ninguno de los elementos que justifiquen una desaparición forzada de personas.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En el mismo escrito, Ávila pidió además la unificación de las cinco querellas (la familia Maldonado, el CELS, la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, y la Comisión de Ex Detenidos y Desaparecidos) en una sola. "No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad – de las pretensiones formuladas", explicó.

Por otra parte, elevó al juez el pedido para que se devuelvan los celulares peritados a los gendarmes y los discos rígidos y las cámaras fotográficas y de filmación de los tres Escuadrones investigados de la Gendarmería.

MOSQUITO MLP

Todas las partes calificaron como irregular y nula la testimonial tomada anteayer por el juez Gustavo Lleral a Lucas Pilquiman, conocido como "El testigo E", y persona clave ya que fue el último en ver con vida a Santiago Maldonado cuando ambos cruzaban el río Chubut.

Tanto la querella de la familia Maldonado como la fiscalía interpusieron recursos de nulidad al argumentar que no fueron notificados con la debida antelación como exige el código procesal penal.

CABA - DENGUE

Además, Matías Santana, el integrante de la RAM que dijo ver cómo Gendarmería se llevaba a Maldonado tenía que declarar hoy ante el juez pero no fue ubicado en su domicilio ni en el Pu Lof, donde la Policía fue recibida a piedrazos al querer notificarlo de su ausencia.

EL CASO

Santiago Maldonado tenía 28 años cuando desapareció tras un operativo de la Gendarmería en un corte de la ruta 40, el 1° de agosto de este año. Fue encontrado después de 78 días de intensa búsqueda. Por la insistencia de su familia y las demás querellas, la causa, que en un principio fue "averiguación de paradero" pasó a "desaparición forzada". Todos los ojos estuvieron puestos en los efectivos que participaron de la represión contra la comunidad Mapuche de Cushamen. Sin embargo, la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut determinó que Maldonado murió de asfixia por sumersión ayudado por hipotermia. Su hermano Sergio todavía reclama que se investigue cómo llegó Santiago al río -ya que no sabía nadar- y cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a la muerte.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario