Al día de la fecha se cumplen seis años desde la desaparición y fallecimiento de Johana Ramallo, víctima de femicidio. Un 26 de julio pero de 2017, la joven había salido de su casa cerca de las 17 horas, mencionando que regresaría a las 21 horas para cenar pero nunca volvió y apareció su cuerpo mutilado, 21 meses después, en las costas de la ciudad vecina, en Berisso.
Por ese motivo y a modo de recordarla y exigir que se haga justicia, Marta, la mamá de Johana convocó a una jornada frente a los Tribunales Federales de La Plata, cerca del mediodía, en memoria de su hija y quienes han sido víctimas de hechos semejantes.
“La verdad que la causa ha tenido avances, pero no nos tenemos que olvidar que esos avances se demoraron casi seis años. Seis años de una respuesta nula que veníamos teniendo, de un silencio, de una complicidad y una impunidad. Esos seis años nos llevó a esto como mamá, como familia, sin ver a su pequeña hija que es mi nieta, la nena de Joha”, comenzó manifestando Marta en diálogo con LAPLATA1.com
Y continuó: “Hay avances después de años, pudimos lograr con la querella, y el acompañamiento y laburo que viene haciendo Ramos Padilla de lograr solo dos imputados, que quizás para muchos es poco pero para nosotros que venimos peleando contra un poder judicial, patriarcal, machista es abrirle los ojos a todos, que lo único que veníamos pidiendo es que el expediente de Johana sea leído y escuchado con perspectivas de género. Expresar que nuestra pibas no están perdidas porque siguen siendo desparecidas para ser prostituidas”.
“Luego de todo este tiempo logramos dos imputados, de los cuales estamos esperando la respuesta y la resolución de la cámara para poder elevar la causa a juicio, y quizás el año que viene poder tenerlos sentados en un banquillo. A muy pocas cuadras de donde desapareció Johana siguieron desapareciendo pibas”, sumó.
También apuntó: “El Poder Judicial es quien debe hacerse cargo y ser responsable. La fecha de juicio tal sea posiblemente los primeros meses del año que viene, es lo que venimos trabajando con la querella y el juzgado. Y las expectativas son muchas. Primero vengo en busca de justicia no de venganza”.
“Puedo decir que estoy fortalecida por los familiares víctimas y que han sido atravesadas por el femicidio. Me agarro siempre de esos pequeños gestos y sus grandes valores. Me acompañan a tomar valor cuando esté en la sala de juicio. No pido ni más ni menos, solo la justicia que le deben a Johana. Que les caiga todo el peso de la ley. Le sacaron la vida sin tener la necesidad de hacer con el cuerpo de ella lo que hicieron. Era una piba con 23 años en estado de prostitución y consumo. El mismo Poder Judicial la llevó a eso, porque siempre tuvo una complicidad sobre lo que es la zona. Esa zona la laburaban a su manera, se hacía de todo porque había un poder acompañado. Las gracias se las doy a cada familiar que me acompaña”, cerró.