
Tal como se preveía, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la suspensión de las PASO. Hace dos semanas había Sido el turno del Senado.
El proyecto se aprobó sobre tablas, es decir, con una mayoría de dos tercios dado que no desfiló por las comisiones. Solo votaron en contra los bloques de la Izquierda y la diputada Lucía Klug (Unión por la Patria – Patria Grande), cercana a Juan Grabois.
En este marco, pese al pedido expreso de la Junta Electoral por extender los plazos de presentación y alianzas, los bonaerenses votarán el 7 de septiembre los cargos locales y provinciales, y el 26 de octubre las candidaturas nacionales.
Asimismo, este martes se realizará una reunión clave en la comisión de Reforma Política, con la presencia de autoridades de la Junta Electoral, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de Diputados, Alexis Guerrera.
Por último, se espera que en diez a quince días se resuelva la modificación de los plazos.
EL DEBATE PREVIO EN EL SENADO
Sergio Vargas, del bloque de Carlos Kikuchi, destacó la importancia de suspender las PASO como parte del ahorro del gasto público.
"No podemos llevar a los bonaerenses a qué vayan a votar tres veces. Hemos podido llegar a un acuerdo y estar presente para votar este proyecto", aseguró.
Desde el bloque libertario puro también resaltaron la importancia de suspender las PASO, aunque anticiparon que seguirán luchando para su completa derogación.
Los radicales votaron favorablemente, tal cómo había anticipado. De todas formas, lamentaron que estos cambios se hayan dilatado. "Está determinación de suspender las PASO es la correcta pero creo que algo fuera de tiempo", indicó Agustín Máspoli, que atribuyó esas demoras a las tensiones del oficialismo. "Todo el tiempo se habla de la tensión electoral pero no de los problemas reales de la Provincia de Buenos Aires. Me gustaría escucharlo al Gobernador hablar de la violencia en las escuelas o de salud, por ejemplo", consideró.
En tanto, por parte del PRO, habló Cristian Gribaudo: "Fue muy bueno el proceso para llegar a esta aprobación. El debate de suspensión de las PASO y del desdoblamiento se dió al interior de todas las fuerzas políticas. No fue solo una cuestión del oficialismo".