

En el Sur del Conurbano se vuelven a concentrar las tensiones dentro del peronismo. Desde La Cámpora denunciaron que la Municipalidad de Avellaneda retiró carteles de Cristina Kirchner.

Es un capítulo más de la disputa del camporismo y el cristinismo con Jorge Ferraresi, mandamás de ese municipio y hombre clave del armado de Axel Kicillof.
Uno de los dirigentes de La Cámpora que resistió al retiro de los carteles fue Matías Murabito, que es subsecretario de Deportes de Lanús, distrito donde gobierna el espacio de Máximo Kirchner.
En la puja del Conurbano Sur suele pisar fuerte mediáticamente Mayra Mendoza, pero Julián Álvarez, su par de Lanús, no se queda atrás. En la última apertura de sesiones ordinarias, el intendente camporista le dedicó algunos párrafos al ajuste de Javier Milei, pero también afirmó que el gobierno bonaerense incumplió con fondos que se había comprometido a enviar al municipio.
“Por las promesas incumplidas ganan tipos como Milei”, lanzó, y también destacó la importancia de hacer coincidir la palabra con la acción.
Álvarez y Mendoza juegan en tándem y ya tuvieron varios altercados con Ferraresi, que tiene la ventaja de contar con un terruño muy favorable en términos políticos. Sus funcionarios le responden directamente y en el Concejo Deliberante ostenta el bloque mayoritario.
Eso sí: hay dos concejales de Unión por la Patria que ya empiezan a despegarse. Una es la joven Melina Espósito, de La Cámpora, que todavía tiene mandato hasta el 2027. “Imposible apagar tanto fuego”, posteó sobre la quita de los carteles de Cristina en Avellaneda. El otro concejal “díscolo” es Santiago Pirolo, delfín de Martín Sabbatella y otrora admirador de la obra de Ferraresi.
Ahora se encuentra en la otra vereda dentro del laberinto del peronismo. En la sesión extraordinaria de febrero, Espósito y Pirolo se desmarcaron de su bloque y no convalidaron una sesión de tierras al club San Telmo. Se trató de un desafío a Ferraresi.
Quilmes, Avellaneda y Lanús pertenecen a la Tercera Sección electoral, que tendría a Cristina Kirchner como candidata. Cómo se resolverán las listas locales, en medio de este clima espeso, será un arduo rompecabezas.