
Diputados nacionales presentaron un proyecto de ley en donde exigen al poder ejecutivo nacional garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio de la República Argentina a partir del año 2025.

El mismo obliga a actualizar el monto de los gastos de funcionamiento de las instituciones educativas correspondientes a las actividades presupuestarias de "Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario", "Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios", "Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en las Universidades" y "Fortalecimiento de la Actividad de Extensión Universitaria".
Además en dicho proyecto explican que los aumentos otorgados por el Poder Ejecutivo nacional durante los años 2024 y 2025, anteriores a la sanción de esta ley, podrán ser descontados de la aplicación retroactiva.
“Encomiéndase al Poder Ejecutivo nacional a recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho período”, dejaron en claro los diputados.
A su vez, el monto de las becas estudiantiles tienen que ir ampliándose de forma progresiva, actualizado con valores no menores al índice de precios al consumidor informado por el INDEC sobre la base de ejecuciones del año 2023, procurándose sostener o incrementar el número de beneficiarios.