
La canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) incluirá nuevos productos y servicios. Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, en una entrevista que brindó a Radio La Red.

Si bien la medida aún no tiene fecha de implementación, el titular del organismo explicó que el objetivo es reflejar con mayor precisión las modificaciones en los hábitos de consumo de la población. De esa manera, mejorar la calidad de los datos ofrecidos.
La nueva metodología para medir la inflación en Argentina incorporará plataformas de streaming como Netflix, celulares y otros bienes o servicios de consumo actuales. Según Lavagna, esto no implicará una variación sustancial en los resultados del índice.
Afirmó que estos ítems no formaban parte de la medición debido a que no eran tan comunes en los hogares.
A la par de la incorporación de estos productos, también se ajustará el peso relativo de cada rubro dentro del índice, lo que significa que habrá un reajuste en las ponderaciones de algunos sectores económicos.
Además de estas modificaciones, Lavagna mencionó que uno de los principales objetivos del nuevo índice será brindar más datos que permitan a los responsables de las políticas públicas tomar decisiones más informadas.