Finalmente el Concejo Deliberante de Brandsen rechazó la rezonificación de los lotes donde se iban a emplazar las termoeléctricas.

Su potencial contaminación había generado una ola de críticas. Inclusive el tema escaló a La Plata, Berisso y Ensenada, pues el impacto ambiental se extendía a varios kilómetros.
Cabe recordar que iban a estar ubicadas en kilómetro 49 de la Ruta 2, frente al Parque Industrial II.
Las plantas, impulsadas por las empresas SCC Power y MSU Energy, requerían modificar el uso del suelo rural productivo para su construcción. Ese cambio fue el que se votaba en el Concejo Deliberante. Finalmente fue rechazado.
Vecinos y organizaciones ambientales, agrupados en “Vecinos Unidos por Brandsen”, expresaron su preocupación por la posible contaminación del aire, el uso intensivo de agua y la cercanía a zonas habitadas y una escuela rural. ?
LAPLATA1.com había accedido al informe de impacto ambiental presentado por la empresa, donde reconoce que habría un impacto ambiental negativo en los diferentes recursos.
En el caso del aire, se mencionaba que “la afectación de este recurso podría generarse por medio de emisiones gaseosas puntuales, emisiones difusas y generación de olores”.
Para el suelo, se destacaba que “podrá verse modificado en cuanto a su forma y calidad, como consecuencia de trabajos sobre suelo natural, así como por acción de derrames de productos”.
“La generación de residuos podría impactar en el suelo, en el caso potencial de ocurrencia de derrames de residuos líquidos o lixiviados, teniendo la posibilidad de que estos se encuentren dentro de la clasificación de especiales”, se explicaba.
También había un impacto negativo en la geología y geomorfología con modificaciones “permanentes e irreversibles” a partir del acondicionamiento del predio.
Por lo pronto, el avance fue rechazado y los vecinos festejaron en las inmediaciones del recinto local.