
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por Daniel Arroyo busca implementar un Programa de Voto Accesible en Boleta única de Papel con el fin de “garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad y de las personas mayores en las elecciones legislativas nacionales del año 2025”.

Para ello, se busca otorgar facilidades a esos sectores como la accesibilidad para buscar en el padrón, una campaña de comunicación sobre la Boleta única Papel y los candidatos, trasporte gratuito para las personas con discapacidad y adultos mayores el día de votación, entre otras medidas.
En los fundamentos del proyecto se explica la importancia de que estos sectores puedan acceder al voto gracias a distintas acciones que garantizarán su participación. “Esta iniciativa apunta a asegurar el derecho al voto y a la participación política de las personas con discapacidad y personas mayores en igualdad de condiciones con las demás”, se lee en el documento.
Además, el proyecto recuerda el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que habla sobre “el derecho a la participación en la vida política de las personas con discapacidad”. En ese sentido, el artículo plantea que los Estados deben asegurar su actividad política con instalaciones adecuadas para ellas y respetando su derecho a elegir libremente.
En tanto, para los adultos mayores, en el proyecto se cita el artículo 27 de la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, en donde se afirma que ellos deben acceder al derecho al voto en las mismas condiciones que los demás.