
En Brandsen crece la tensión por la posible instalación de dos centrales termoeléctricas. Temen por sus efectos contaminantes.

En el propio informe de impacto técnico de la empresa se menciona que habrá consecuencias negativas en materia de suelo, aire, agua, flora y fauna.
El Concejo Deliberante de dicha localidad avanza con el debate de la rezonificación de ese sector. Los vecinos están movilizados y ya realizaron varias protestas. El impacto ambiental podría llegar también a La Plata, Berisso y Ensenada.
TERMOELECTRICAS EN BRANDSEN
— Juan Ayoroa (@ClimaLaPlata3) April 10, 2025
> Para todos los que no sepan, hay un proyecto para instalar 2 centrales termoelectricas sobre la Ruta 2, en el limite entre Brandsen y nuestra ciudad.
> Les quiero dejar mi opinion al respecto y las consecuencias que esas centrales traerian para… pic.twitter.com/FGyh631eRg
El meteorólogo platense, Juan Ayoroa, reflexionó en sus redes sociales sobre esta polémica iniciativa.
“Para todos los que no sepan, hay un proyecto para instalar 2 centrales termoeléctricas sobre la Ruta 2, en el límite entre Brandsen y nuestra ciudad”, empezó contando en su cuenta de “X”.
“Los gases que emiten al ambiente son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. Estar expuesto a estos gases por mucho tiempo pueden causar cáncer, enfermedades respiratorias, entre otras”, explicó.
También consideró que “extraen millones de litros de agua por día de acuíferos, en nuestro región sería del acuífero Puelche. Esto provocará, con el tiempo, escasez de agua en la región”.
“Las aguas residuales contaminadas las vierten al ambiente. En nuestra región, la harían sobre el arroyo San Luis contaminando así, todo su cauce”, siguió.
“Por ultimo, pero no menos importante, una instalación de estas magnitudes generan ruidos y vibraciones las 24 hrs. En la zona donde quieren ubicarlas hay zonas residenciales cerca, lo que hará que vivir sea insoportable. Dicho todo esto, mi opinión es obvia. La instalación de estas centrales NO debería hacerse y espero que las autoridades piensen lo mismo, y piensen en el ambiente y en la gente”, completó Ayoroa.