
Los bonaerenses ya conocemos la fecha en la que se realizarían las PASO de las legislativas de este año. Según decretó el gobernador Axel Kicillof, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución provincial, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevarían a cabo el 13 de julio de 2025.
Esto ocurre luego de que el gobierno nacional se pronunciara a favor de la suspensión de las PASO. Esta intención ha generado incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo el proceso electoral.
El gobernador había hablado sobre este tema en la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial el pasado 5 de marzo. “Entiendo que, dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”, había dicho Kicillof.
Si bien la facultad para modificar el régimen electoral de la provincia pertenece a la Legislatura Provincial, el cambio aún no fue ratificado por ella. En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires fijó la fecha para la realización de los comicios.
No obstante, la Legislatura podría sancionar o rechazar la suspensión. Habrá que esperar a su decisión para saber si finalmente se llevarán a cabo las PASO o no.