El desembarco del atacante uruguayo, tras consagrarse campeón del mundo con la Selección SUB 20, en Gimnasia causó sorpresa teniendo en cuenta que en ese momento era uno de los mejores proyectos y que se sumó al plantel albiazul a préstamo. A casi un año de ese traspaso Edgardo Lasalvia contó en Radio Provincia como se gestó la operación.
En ese sentido el representante del futbolista explicó: "Si Matias Abaldo no hubiese estado en ese momento (agosto del 2023) también con esos vaivenes emocionales tampoco lo hubiera comprado Gimnasia. El monto que lo pagaron no era el valor real de Abaldo sano" dando a entender que tanto la secretaría técnica que encabeza Marcelo Gauna como la dirigencia de Mariano Cowen al momento del fichaje estaban en conocimiento de los problemas personales y emocionales que arrastraba el jugador.
En diálogo con AM1270 reiteró su postura que el delantero ahora vuelva al club donde se formó, debutó y explicó los motivos: "Lo mejor que le puede pasar a Matías es jugar en Defensor y estar cerca de su mamá, de su abuela, la gente con la que él quiere estar" y pronosticó que "Si Mati juega seis meses en Defensor teniéndolo cerca como ahora se va a recuperar y será el jugador que todos esperamos que sea y Gimnasia ganará el dinero que buscó cuando lo vino a buscar."
Cuando lo consultaron por la cuestión económica el representante desactivó todo tipo de especulaciones y rumores y sentenció: "Que se hable de dinero cuando está la salud mental de cualquier ser humano eso me parece raro. Gimnasia no va a perder dinero ya se lo dije a Cowen" y para cerrar el tema agregó: "Si lo precisa se los devuelvo mañana. No hay ningún problema. Hoy me importa la cabeza la cabeza del pibe y que esté bien y si alguien está preocupado por el dinero q no se preocupe que Gimnasia lo mucho o poco que puso lo va a recuperar."
En el final Lasalvia argumentó la idea que Abaldo se quede jugando su país y detalló: "No hay que tomar decisiones aceleradas, se me ocurrió que en vez de estar licenciado lo mejor era que entrene en un club y se sienta jugador y que no pierda ese caudal deportivo que sabemos que tiene. Y lo vamos a sacar adelante, tiene los mejores profesionales y el amor de nosotros que lo queremos de verdad y lo queremos ver bien. Es una expresión de deseo mía y se la expresé a Mariano Cowen y que vio con muy buenos ojos porque además de recuperar a la persona hay un interés económico."
Por último en Radio Provincia dejó en claro que en esta situación "el único que está realmente cien por ciento con el jugador todo el tiempo soy yo y no lo hago por dinero sino con el corazón. Abaldo durmió tres días conmigo y hasta le rasqué la espalda. Estamos hablando de la parte humana y eso es lo más importante" y cerró con una contundente frase: "Uno no puede hacer predicciones en el futuro pero a Matías le encantaría tener una revancha con Gimnasia y darle una alegría la hincha. Le sobra calidad y huevos para jugar en Gimnasia o en cualquier equipo del mundo".