La Provincia de Buenos Aires oficializó este viernes un nuevo marco para la vinculación de los jóvenes que terminan la Secundaria con el mundo laboral.
Así, se sustituye el Sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo por el Sistema de Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo, el cual estará conformado por: 1) Prácticas Profesionalizantes; 2) Pasantías Educativas; 3) Aproximación al Mundo del Trabajo; 4) Prácticas de Formación Aplicada; y 5) Prácticas Socio Comunitarias.
En tanto, se establece que el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) es el organismo responsable de promover las articulaciones necesarias entre el sistema educativo provincial y los sectores socioproductivos, el campo científico-tecnológico, la economía social y otros actores del mundo del trabajo, para el desarrollo de Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo que potencien los recursos y posibilidades de cada territorio.
“Reconocer que las Instituciones Oferentes son entidades públicas, privadas u organizaciones de la sociedad civil, interesadas en participar en el Sistema de Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo. Las mismas deberán contar con al menos un ‘lugar de práctica’ (sedes que se cargan como espacios disponibles para realizar prácticas) localizado en la Provincia de Buenos Aires”, se señala también.
“El Sistema de Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo, como conjunto de actividades y experiencias formativas, está integrado por una multiplicidad de actores que se interrelacionan entre sí con el objeto de vincular a las y los estudiantes al mundo del trabajo, desde una perspectiva de corresponsabilidad y cuidado”, se afirma en el anexo del nuevo esquema. En todos los casos, es para mayores de 16 años.
Entre los objetivos de estas prácticas se enumera:
-Promover la puesta en práctica de saberes profesionales u ocupacionales en procesos socioproductivos y espacios socio comunitarios, artístico culturales y científico tecnológicos, que tengan afinidad con la especialidad/orientación que las y los estudiantes se encuentran cursando.
-Fortalecer las trayectorias educativas a partir de la vinculación entre las instituciones educativas y el mundo del trabajo, con perspectiva en el desarrollo local y regional.
-Implementar estrategias de aplicación de saberes en ambientes de trabajo, y de construcción de nuevos saberes sociolaborales, para facilitar la proyección ocupacional de las y los estudiantes.
-Desarrollar instancias de reflexión sobre las prácticas profesionales/ocupacionales, y los entornos laborales asociados a estas.
-Promover el reconocimiento del trabajo como derecho humano, constructor de identidad, ciudadanía e integración social.
LAS CINCO MODALIDADES
1. Prácticas Profesionalizantes - PP (obligatorias)
Se entiende por prácticas profesionalizantes aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que las/los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas a situaciones de trabajo.
Constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes. Es un acercamiento a las formas de organización del trabajo, a las relaciones entre las personas que intervienen en él, a los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional. En tanto propuesta formativa, este tipo de prácticas se orienta a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico, tecnológico, artístico-cultural y socioproductivo.
2. Pasantías Educativas - PAS (NO obligatorias)
Las Pasantías Educativas son un tipo de práctica optativa, ya que se constituyen como extensión complementaria, no presente en el diseño curricular. Estas deben realizarse en una Institución Oferente y encuadrarse en la formación especializada que la o el estudiante mayor de 16 años se encuentra cursando. Se desarrollan durante un período de tiempo determinado, bajo la organización y supervisión de la Institución Educativa. Para su acreditación se debe realizar un mínimo de 100 (cien) horas.
Generan condiciones que fortalecen las trayectorias de las y los estudiantes como ciudadanos/as trabajadores/as. Por ello, las actividades y propuestas deben estar fundamentadas desde los espacios curriculares definidos en los diseños e integradas en el Proyecto Institucional.
3. Aproximación al Mundo del Trabajo - AMT (NO obligatorias)
Las prácticas de Aproximación al Mundo del Trabajo refieren a actividades y propuestas formativas que permitan el aprendizaje de conocimientos que favorezcan la introducción de las y los estudiantes al mundo del trabajo. Las mismas requieren una planificación específica que contemple, además de contenidos propios, la participación en ambientes de trabajo y el contacto con actores del sector socio productivo que favorezcan la integración de las/os estudiantes en el contexto actual.
Este tipo de experiencias no podrán superar en ningún caso, las 4 (cuatro) horas diarias, 20 (veinte) horas semanales y 40 (cuarenta) horas totales.
4. Prácticas de Formación Aplicada - PFA (NO obligatoria)
Las Prácticas de Formación Aplicada (PFA) es un tipo de práctica optativa y extracurricular para estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando en la Educación Superior o en la Educación Permanente para Adultos y Adultas. Es preciso aclarar, que no reemplaza las Prácticas Profesionalizantes obligatorias para la titulación, sino que son de carácter complementario y cuentan con certificación propia.
Se trata de una experiencia en un ambiente de trabajo vinculado al campo profesional, que permite la aplicación de saberes y la construcción de nuevos conocimientos vinculados al mundo del trabajo.
En cuanto a su extensión, deberá ser un proceso de mínimo 100 (cien) horas para su certificación, que permita un proceso de inserción en el ambiente de trabajo, reconocimiento de sus particularidades, identificación de roles y tareas, y posterior aplicación de saberes vinculados a la formación.
5. Prácticas Socio Comunitarias - PSC (NO obligatoria)
Las Prácticas Socio Comunitarias (PSC) son una extensión curricular y complementarias a las Prácticas Profesionalizantes, a las Pasantías Educativas y a las Prácticas de Formación Aplicada. Se caracterizan por no estar necesariamente vinculadas al perfil profesional o la orientación que la/el estudiante se encuentre cursando, aunque se considera que la vinculación con el perfil puede ser sumamente enriquecedora para el proceso y la experiencia singular y colectiva.
Son proyectos vinculados al desarrollo de la comunidad, promoviendo la articulación con instituciones y organizaciones, que tiene como fin intervenir sobre problemáticas y/o necesidades comunitarias locales o regionales (sociales, ambientales, sanitarias, productivas, educativas, etc.).