La Comisión Organizadora que representa a 248 familias en situación de emergencia habitacional presentó el pasado viernes 29 de noviembre un recurso de revocatoria contra el artículo 2 del Decreto Municipal N° 2.514. Según se informó, la medida busca reactivar de manera inmediata los trámites administrativos que permitirán continuar con el proyecto de lotes con servicios, clave para garantizar el acceso a la vivienda digna.
Este proyecto, que comenzó en 2023, propone urbanizar terrenos en desuso mediante el trabajo conjunto de cooperativas y las familias involucradas. De acuerdo a lo indicado, hasta la fecha ya se han construido calles, realizado conexiones de agua y luz, y se han establecido acuerdos de convivencia entre los vecinos. El Decreto N° 2.514 suspendió los trámites, argumentando razones de ordenamiento territorial.
En ese marco, las familias afectadas señalaron que la suspensión resulta injustificada y desproporcionada en el contexto de emergencia habitacional que atraviesa la ciudad. Basándose en la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, exigen que el Municipio trate su caso con urgencia y criterios diferenciados.
“Este decreto no puede equiparar proyectos comerciales con iniciativas sociales que buscan dar una respuesta a la crisis habitacional. Necesitamos soluciones inmediatas para las familias que representamos", expresó un integrante de la Comisión Organizadora.
En tanto, remarcaron que el proyecto no solo busca garantizar el derecho a la vivienda, sino también promover el desarrollo urbano inclusivo y sostenible. "Mientras se mantenga detenido, cientos de familias de la economía popular verán comprometidas sus posibilidades de acceder a un hogar digno y estable", cerraron.