La gestión de Javier Milei busca evitar una derrota de fin de año en el Congreso, donde la oposición busca convocar a una sesión este martes 12 que pretende reformar los DNUs.
De aprobarse la reforma de la ley 26.122, el rechazo de una de las dos cámaras resultará suficiente para revocar un DNU y estos pasarán a tener un período de vigencia de hasta 90 días.
Así, el Poder Legislativo ya no tendrá que votar por el rechazo sino por la aprobación. Como sucedió con jubilaciones y universidades, volverán a unirse peronismo, radicalismo disidente, izquierda y provincialismos.
En tanto, Casa Rosada presiona a los gobernadores para que sus representantes parlamentarios no acompañen el proyecto: por lo pronto, logró el silencio del PRO y el acompañamiento del sector más libertario de la UCR, que tendrá otra vez voto dividido.
El Poder Ejecutivo no sólo puja con las provincias por esta propuesta. En la sesión del martes también se buscará vetar otro decreto presidencial (algo que nunca había ocurrido en la historia hasta septiembre de este año), ya que integra el temario el DNU 846/2024 que flexibiliza los requisitos para realizar canje de deuda que involucren los títulos nominados en dólares con vencimientos de corto plazo.