La Mesa Nacional del Transporte convocó a un paro que afectará este miércoles a la mayoría de los servicios en todo el país.
Si bien algunos gremios mantienen conflictos paritarios, la medida también apunta a confrontar con el Gobierno por los anuncios de privatizaciones y disolución de empresas públicas. Los colectiveros tendrán su propio paro el jueves.
SUBTES
En la Ciudad de Buenos Aires no habrá servicio de subtes durante todo el día. Lo mismo ocurrirá con el Premetro. Beto Pianelli, secretario general de Metrodelegados, declaró que esperan que la jornada de paro “sea el inicio de un plan de lucha que de una vez por todas” le ponga un freno a las medidas de Javier Milei.
TRENES
No funcionará ninguna línea, ni de pasajeros ni de cargas. Así lo confirmó Omar Maturano, líder del gremio “La Fraternidad”.
VUELOS
Se verán afectados los servicios aerocomerciales en todo el país. Solamente en Aerolíneas Argentinas hay 27.000 pasajeros perjudicados por la medida. Son 263 vuelos los que tuvieron que reprogramar. “Los vuelos de largo recorrido, como los que van a Madrid, Miami, Punta Cana y Roma, serán ajustados en sus horarios para no ser afectados”, aclararon desde la línea de bandera.
De los afectados, 21.500 corresponden a vuelos domésticos, más de 3.000 a regionales, y el resto a vuelos internacionales.
COLECTIVOS
El servicio de colectivos no se verá afectado este miércoles 30 de octubre. La UTA decidió llevar adelante su propio paro, que será de 24 horas el jueves 31. Se debe a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales del sector.
Además, la UTEP anunció que desde las 11 desarrollará 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será en Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas, en una protesta que será una provocación hacia el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Algunos de los puntos de la provincia de Buenos Aires donde se instalarán los piqueteros y los sindicalistas serán: Panamericana y Ruta 197, Cruce de Varela, el Triángulo de Bernal, la Bajada La Plata, la Rotonda San Justo, Vergara y Acceso Oeste y la Rotonda Llavallol.