Venció el plazo para inscribirse en el RASE y no perder la tarifa social en luz y gas pero el sistema seguirá abierto

Estaba orientado a los hogares que fueron incluidos en la subvención por tener tarifa social pero que no habían completado el formulario. Si no se registraron, pagarán el mes de septiembre sin subsidios
País 05/09/2024 . Hora: 07:17

Este miércoles venció el plazo para que se registren las personas que tenían el subsidio de la tarifa social sin haberse anotado en el sistema RASE. Ahora, si la persona no se registró, pagará la tarifa plena.

Si bien la primera fecha era en agosto, el Gobierno extendió un mes más la posibilidad para que los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE se puedan anotar en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda.

Si bien el RASE continuará abierto indefinidamente, quienes no completaron el registro antes de este miércoles perderán la bonificación en su factura.

Si no se inscriben voluntariamente, el Estado considera que no lo necesitan. Pero no es necesario que los hogares que ya hicieron el empadronamiento se vuelvan a anotar, a menos que quieran actualizar sus datos.

La gestión de Alberto Fernández puso en marcha en 2022 la segmentación tarifaria por la que todos los usuarios debían anotarse en el RASE o perderían el subsidio. Allí se dividió a los hogares en altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

La administración de Javier Milei sigue con este sistema, pero con el objetivo de que se trate de un programa de “transición” con fecha de caducidad el 30 de noviembre de este año, con posibilidad de seis meses de prórroga.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL SUBSIDIO

La solicitud debe ser completada por todos los hogares que nunca se hayan inscrito y quieran acceder al beneficio. Una vez inscritos, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas para tenerlo. Tienen que ser hogares que cumplan con los siguientes requisitos:

-Perciban ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalían a $ 3.056.091, según el INDEC) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% ($ 3.728.431) para los hogares de la Patagonia.

-No cuenten con 3 o más inmuebles propios.

-No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-No tengan una aeronave o embarcación de lujo.

-No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena