Granillo Fernández quiere "terrazas verdes" en los edificios de La Plata: "Bajaría el índice de temperatura en la ciudad"

El concejal de Unión por la Patria explicó los alcances de la iniciativa. También habló de la reforma del transporte público, del tránsito y del desarrollo urbano en los barrios de La Plata
La Plata 04/09/2024 . Hora: 10:53
Granillo Fernández quiere ”terrazas verdes” en los edificios de La Plata: ”Bajaría el índice de temperatura en la ciudad”

El concejal de Unión por la Patria, Juan Manuel Granillo Fernández, presentará un proyecto para generar “terrazas verdes” en La Plata.

El dirigente peronista dialogó con Agustín Raimondo y Francisco Angulo en El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre este proyecto y otros temas de la ciudad.

MLP

“La idea del proyecto es que haya terrazas verdes en todos los edificios públicos”, destacó Granillo Fernández. Para el caso de los edificios públicos sería de carácter obligatorio, con un plazo de 5 años para reacondicionar la terraza.

Por su parte, para los edificios privados sería optativo con beneficios fiscales para quien lo lleve a cabo.

PROVINCIA NO DA

En ese sentido, Granillo Fernández explicó que básicamente consistiría en la implementación de jardines en las terrazas.

CADENA COOL

Absorbe el calor, reduce el índice de temperatura de las urbes, absorbe agua, genera más oxígeno y le gana espacio verde a la ciudad”, sintetizó sobre los objetivos.

“Hoy nos seguimos vanagloriando de los espacios verdes en la ciudad pero cada vez son menos. La mancha urbana va creciendo, tenemos una plaza cada 6 cuadras en el Casco Urbano, pero eso no ocurre en el resto de la ciudad. Tenemos que seguir recuperando espacio público para la comunidad, y esto va a contribuir en ese sentido”, sostuvo.

Por otro lado, el concejal se refirió al “Plan de 1.000 cuadras” aprobado recientemente en el Concejo Deliberante.

“El municipio invierte en la obra que eligen los vecinos, contrata, paga, y después recupera hasta el 30% del costo de la misma. Se bajó ese monto bastante porque inicialmente el recupero era del 95%. Ahora tiene más que ver con lo que puede pagar el vecino. Hablamos aproximadamente de 20 mil pesos por cada cuota”, explicó.

En otro orden, criticó la gran cantidad de rezonificaciones que se hicieron en la gestión pasada: “Tenemos 400 expedientes que están en observación, muchos de ellos porque la Provincia no los convalida”.

“Nos genera que la mancha urbana crezca de forma descontrolada, entonces el municipio se tenía que hacer cargo de más servicios, luminarias, transporte público”, cuestionó sobre el avance de diversos barrios cerrados.

“Nosotros queremos que el capital esté en función de lo social. Todo tiene que tener una función social. No queremos ponerle la pata encima a ningún inversor pero queremos que ellos se desarrollen en armonía con la ciudad. Si vas a sacar un rédito de la rezonificación, tenés que hacer tu aporte para que el municipio con ese recurso pueda poner cloacas y asfalto que falta en muchos barrios”, siguió Granillo Fernández.

En otro orden, habló de la situación social: “Milei agravó todos los indicadores y cortó la asistencia social. Hoy hay más grupos en situación de vulnerabilidad, como trabajadores, niños y jubilados en términos de acceso a cuestiones básicas. Es un combo explosivo. Claramente un municipio no está en condiciones de asistir a todas las personas vulnerables, pero vamos avanzando en diferentes programas. Lo que tiene que cambiar es el paradigma del gobierno nacional donde solo tiene que cerrar el numerito del Excel”.

Así, consideró que “Pettovello se sentó arriba de los alimentos” y que “la situación es vergonzante para todos los argentinos”.

“Tenemos una ciudad rota. Hay que volver a integrarla, que sea verdaderamente para todos. Necesitamos más servicios, cloacas, agua, recolección de residuos, luminarias, centros de salud, escuelas. Todo eso no es gratis y requiere de mucho tiempo”, señaló luego.

Finalmente, hizo mención a la reforma  demorada del transporte público en La Plata: “Se viene postergando porque no tenemos certeza sobre lo que va a pasar con los subsidios. No sabemos cuánto el municipio va a tener que absorber. Si a una línea le pedís que extienda un recorrido, ese costo hay que ver quién lo asume. Puede ser con un esquema de subsidios de Nación, el municipio o directamente por los usuarios. Pero ese panorama no está claro y sabemos que está pendiente el desafío de repensar el sistema de transporte. La última licitación fue hace 12 años”.

Dejar un Comentario