La causa por el atentado a Cristina Kirchner fue uno de los focos centrales en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense.
Hacía las 14 horas comenzaron a ingresar asesores de Unión por la Patria a desplegar los cartelitos que coparían las bancas peronistas: "¿Quién mandó a matar a Cristina?".
Margarita Recalde, diputada de Unión por la Patria, aseguró que hay evidencia de que el ataque fue financiado por la familia Caputo.
"Nunca conocí que se construya una organización para un intento de magnicidio", aseguró en alusión a Revolución Federal, aunque sin nombrarlo explícitamente.
Por otro lado, habló de "la pista Milman" al decir que "dos días antes, en un bar, se lo escuchó decir que cuando la maten iba a estar camino a la Costa".
"Las cámaras de seguridad demostraron que estaba en el bar ese día", siguió y también recordó que borró material de los celulares en una oficina relacionada a Patricia Bullrich.
"Se generó un clima de violencia y eso fue evidente", sostuvo, y rememoró cuando en la Legislatura Bonaerense el diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo llevó una caricatura de la ex vicepresidenta "presa".
"Patricia Bullrich participó de las manifestaciones con bolsas mortuorias. Ella elige siempre estar a la sombra de hombres que están dispuestos a endeudar el país", consideró sobre las gestiones de Fernando de la Rua, Mauricio Macri y Javier Milei.
"Yo creo que Cristina está pagando un costo muy alto por enfrentarse a un poder muy oscuro, que está dispuesto a matar", subrayó Recalde.
Y completó: "Necesitamos recuperar el funcionamiento de la justicia. Creo que Cristina se lo merece".
No fue el único tema nacional que se trató en la Cámara de Diputados bonaerense. También existió un repudio a la visita de diputados libertarios a represores de la última Dictadura.
"Se está rompiendo el Pacto Democrático de Raúl Alfonsín", dijo la ensenadense Susana González, quien lamentó que el tema no se haya tratado en el Congreso Nacional, y cargó contra el rol del ministro radical Luis Petri.
Los diputados de izquierda tambien repudiaron el "negacionismo" del gobierno nacional. "Hay una fuerza que es defensora de Jorge Rafael Videla", lanzó Guillermo Kane, del Partido Obrero. En el otro extremo del recinto, los libertarios Nahuel Sotelo y Agustín Romo se reían por lo bajo mientras el legislador trotskista elevaba el tono de su discurso.