En el marco de una creciente tensión en Venezuela tras las elecciones que le dieron la victoria a Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió detener a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
En un discurso, Rodríguez sostuvo que “con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona”.
“Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes. Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos su jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron, y cuando digo jefes, no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad”.
Rodríguez agregó: “Todo ese supuesto comando no era un comando de campaña, era un comando de acción violenta de intentar sembrar una guerra civil en Venezuela. Eso fue lo que intentaron ayer. Con el fascismo no se transige, con el fascismo no se negocia y el fascismo no se le otorgan beneficios procesales. Se le aplica todo el rigor de las leyes de la República”.
Antes del discurso de Rodríguez, la Asamblea Nacional de Venezuela expresó su reconocimiento al resultado oficial de las presidenciales del domingo.
A través de un acuerdo, el Legislativo respaldó “al poder electoral, en reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada, y los resultados emitidos”.
Asimismo, felicitó al “glorioso pueblo” por la “pacífica, democrática y patriótica” jornada electoral, y rechazó “cualquier acto de violencia, odio o agresión que pretenda generar un proceso de desestabilización y de desconocimiento de los resultados”.
Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el 51,2% de los votos, frente al 44,2% atribuido al abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
Cabe destacar que este martes manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro se movilizaron en las principales ciudades de Venezuela para expresar su rechazo a la victoria electoral del actual mandatario en los comicios del pasado domingo.
El candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado encabezaron la movilización en la ciudad de Caracas, junto a sus principales colaboradores, frente a la sede de Naciones Unidas, en la avenida Francisco de Miranda.
“Vamos a hacer que el régimen tenga que reconocer lo que el mundo entero sabe: Edmundo González Urrutia es nuestro próximo presidente. Se huele libertad en Venezuela”, dijo Machado.