El Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel, dialogó con Agustín Raimondo y Francisco Angulo en El Show del Desayuno por Cadena COOL.
En uno de los tramos de la entrevista, el funcionario bonaerense destacó los convenios de reciprocidad que viene acordando Axel Kicillof con diferentes provincias como Santa Fe, Chubut y La Pampa en materia de seguridad y salud.
“La idea es poner a disposición la experiencia que hemos recogido. La Provincia tiene una burocracia con mucha experiencia. Hoy esa experiencia la podemos transmitir a otras provincias”, indicó, y adelantó que en dos semanas se firmaría otro convenio con La Rioja.
“Nuestro gobernador tiene en la cabeza la idea de un federalismo de coordinación y concertación, entonces nos ponemos al servicio de cualquier compatriota”, agregó.
En ese sentido, lamentó la “deserción” que ha hecho el gobierno de Javier Milei en diferentes áreas.
“A pesar de esa deserción, logramos en la Provincia un superávit primario sin ajuste, con paritarias, atendiendo a la educación, la seguridad y la salud”, siguió.
Luego se refirió a las demandas que lleva la Provincia de Buenos Aires por el recorte de fondos de Nación: “Entre el incumplimiento de convenios, de programas, de leyes y de transferencias no automáticas se le debe a la Provincia 6,3 billones de pesos. Es una barbaridad”.
Por otro lado, resaltó la “integración del sistema sanitario” que está realizando Nicolás Kreplak “para hacer dialogar a los efectores municipales, provinciales y privados”.
En otro pasaje elogió a Julio Alak y señaló que “ya se están empezando a ver los resultados de un gran dirigente como él”. “Aprendí muchísimo de él cuando compartimos gabinete”, sostuvo.
A su vez, también se mostró optimista respecto a la posibilidad de que el peronismo pueda volver a ganar rápidamente.
“Vamos a volver a gobernar el país, no hay ninguna duda de eso. Nosotros tenemos una experiencia reciente muy exitosa que fue el gobierno de Cristina Kirchner”, afirmó.
“Vamos a construir los consensos para convencer a los compatriotas de que el peronismo tiene el mejor proyecto para un desarrollo con equidad y con crecimiento social”, siguió Pérez Teruel.
“El peronismo está más vivo que nunca. Hay compañeros con diferentes matices sobre las visiones tácticas de cómo lograr esos nuevos consensos y un corpus de acción política para recuperar el estado nacional y diferentes jurisdicciones. Hay diferencias tácticas y es saludable”, explicó.
“Tenemos en nuestro espacio a la mayor dirigente del peronismo que es Cristina Kirchner, y esto se va a constituir en una oferta electoral y que va a reunir esas distintas visiones tácticas. La Provincia de Buenos Aires es un lugar donde esto se expresa con más intensidad, pero en el gabinete trabajamos muy bien. Es un gabinete donde se integran estos matices y se labura perfectamente”, ahondó.
Por otro lado, ponderó la figura de Axel Kicillof: “Es un dirigente convencido, leal a su pueblo y que tiene un vínculo intenso con la dirigencia del peronismo. Es un compañero comprometido, que trabaja mucho y con una honestidad intelectual increíble”.