El gobernador Axel Kicillof se refirió este lunes a la posibilidad de que se radique una planta de procesamiento de GNL en Bahía Blanca.
"Quiero dejar algo en claro: voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión se haga en Bahía Blanca", remarcó el mandatario bonaerense.
Así, se refirió esta mañana al pedido de YPF para conocer qué condiciones ofrecerá la Provincia de Buenos Aires al megaproyecto que la petrolera nacional llevará adelante junto a la malaya Petronas.
Las opciones para la radicación de una planta de procesamiento de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta, que requerirá una inversión aproximada de 50 mil millones de dólares, son Bahía Blanca o Punta Colorada (Río Negro).
El gobernador dijo hoy que las respuestas a muchas de las consultas que le envió el presidente de YPF, Horacio Marín, no dependen de la Gobernación sino de la Legislatura, el Municipio de Bahía Blanca y el Puerto local.
"Malo sería, además de ilegal, que yo diga que vamos a hacer tal cosa u otra, cuando no depende de la Gobernación. Por supuesto que estoy en contacto permanente con el intendente Federico Susbielles, pero nosotros no aventuramos posiciones que superan el alcance de nuestras normativas", sostuvo.
También subrayó que el RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) aún no está reglamentado y, si bien corresponde a la Legislatura bonaerense resolver si la Provincia adhiere o no, consideró lógico esperar esa información formal sobre cómo se va a implementar.
De todos modos, Kicillof anunció que enviará este lunes al parlamento provincial un proyecto de ley de Fomento de Inversiones Estratégicas para garantizar estabilidad tributaria a las empresas por un plazo similar al que plantea el RIGI, es decir, 30 años.
“A través de esa ley pretendemos englobar varios de las requisitos que plantean las compañías para el proyecto en Bahía Blanca”, indicó, y agregó que esa ley también implicaría acortar los tiempos de decisión para cuestiones ambientales.
En ese punto, adelantó que la estabilidad tributaria estará vinculada a Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, aunque aclaró que esa cuestión impositiva (al igual que las tasas municipales) son nimias en comparación con las variables nacionales de las que depende la iniciativa.
“Hoy no conocemos los detalles del proyecto. No conocemos la duración, los efectos sobre la Provincia de Buenos Aires, los beneficios económicos. Son cuestiones obvias y naturales, pero no las conocemos en detalle. Hoy nos piden que tomemos resoluciones urgentes sobre un proyecto que no conocemos. Sería insensato y poco lógico eso”, remarcó también Kicillof.