La Plata no escapa a la realidad nacional y en los primeros meses del 2024 se produjo una caída del sector comercial como consecuencia de aumento de los costos y un declive de la demanda.
En ese marco, la concejala Manuela Forneris presentó un proyecto de ordenanza para “aliviar” a los comercios de La Plata. También incluye a las industrias que atraviesan un complejo panorama.
Se trata de un régimen de acompañamiento para pymes con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024. En concreto, significa que la Agencia Platense de Recaudación deberá prescindir de hasta un 50% de los anticipos de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene “para aquellos comercios comprendidos dentro de las actividades comerciales, que alquilen establecimiento y acrediten situación de dificultad económica para cumplir con sus obligatorias".
Por otro lado, será de un 25% para las pymes que realicen actividades industriales, servicios o de venta mayorista que acrediten esa misma situación de dificultad y no hayan realizados bajas en el formulario AFIP 931 durante el 2024.
En tanto, las empresas que deseen participar de este beneficio deberán como condición obligatoria cancelar las deudas que tengan con el municipio. O, alternativamente, adherirse a un plan de pagos para regularizar ese pasivo.
En los fundamentos se explica que dicha iniciativa se enmarca en una caída del 11% de las ventas en comercios minoristas, según un reporte la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, para el primer trimestre del año.