Los neurocirujanos Eduardo Tejado y Matías Sein, del Hospital Italiano de La Plata, concretaron la primera cirugía endovascular de aneurisma cerebral en un paciente despierto. El procedimiento fue efectuado a un paciente masculino de 43 años, quien recibió el alta en menos de 24 horas de transcurrida la intervención. Esta nueva técnica de cirugía abre el camino a nuevos tratamientos.
Durante la cirugía, mientras los neurocirujanos iban navegando por las arterias del cerebro, tuvieron la posibilidad de preguntarle al paciente sus sensaciones. Habiendo recibido anestesia mínima, tan solo para inmovilizar su cuerpo, el paciente no refirió dolor ni molestia. Los neurocirujanos Tejado y Sein colocaron un stent cerebral posicionándolo con un balón especial para arterias cerebrales, donde el stent desvía el flujo del saco aneurismático y lo cierra. Una vez colocado el stent las células de la arteria empiezan a crecer hacia su interior, hasta conseguir recubrirlo, un proceso que se conoce como endotelización.
No hay antecedentes de un aneurisma tratado con el paciente en condición despierto y lúcido, solucionando una patología altamente mortal, primero sin abrir el cráneo y segundo sin anestesia general para el paciente, como la realizada en la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke del Hospital Italiano platense.
La técnica endovascular ha ido avanzando rápidamente desde la introducción del stent en 1996. Hoy contamos no solo con nuevos materiales, sino también con la posibilidad de entrenamientos en simuladores y el uso de la inteligencia artificial. Al ser mínimamente invasiva evita la apertura del cráneo y requiere menor tiempo de internación.
La Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke que dirige el Dr. Eduardo Tejado en el Hospital Italiano de La Plata, es un complejo integral especializado en el manejo agudo del accidente cerebro vascular (ACV), unidad pionera en la provincia de Buenos Aires en la incorporación de Angiógrafo biplanar 3D, equipamiento de avanzada para el tratamiento de enfermedades neurovasculares que permite liberar arterias obstruidas
Completaron el equipo de neurointervencionismo además de Eduardo Tejado y Matias Sein, el anestesista Camilo Vera García, y los profesionales Sabrina Scaglione, Gabriela Giardini y Emilio Camejo.