Kicillof reabre las heridas y desconfianzas entre opositores con sus proyectos de Salud y pone a prueba su muñeca política

El gobernador vuelve a la carga con más proyectos del área de Salud. En el 2021 había querido avanzar con la reconversión del Instituto Biológico y quedó empantanado. Ahora redobla la apuesta en otro escenario: una oposición hiper fragmentada
Opinión 12/05/2024 . Hora: 08:19
Kicillof reabre las heridas y desconfianzas entre opositores con sus proyectos de Salud y pone a prueba su muñeca política
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La hiper fragmentación opositora en la Legislatura Bonaerense es total. No quedó nada de la previsible grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El peronismo logró mantenerse unido pero ahora el paisaje opositor es bien amplio y diverso.

SHOW DEL DESAYUNO

En los últimos días, las tensiones y desconfianzas quedaron expuestas por un tema muy caliente: los proyectos del gobierno bonaerense para crear una empresa de emergencias en Salud y un laboratorio. Kicillof los había tratado de colar en el cierre del 2023 pero tuvo que conformarse solo con la aprobación de la Ley Impositiva. Que no fue poco.

Ahora, el PRO anticipó al resto con un rechazo cerrado. Salieron en patota varios dirigentes a bajarle el pulgar bajo el comando de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero: “No coincidimos con el enfoque intervencionista del Gobierno de Kicillof y no acompañaremos proyectos que amplíen la estructura estatal en salud. Primero mejorar la atención hospitalaria y el IOMA”.

El titular de la bancada del PRO en el Senado, Alejandro Rabinovich, también se expresó públicamente: “Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”.

MLP

Florencia Arietto, en su nueva faceta libertaria, también salió a desmarcarse de los proyectos pero intentó llevarse a los radicales al barro: “Los radicales le van a votar a Kicillof la creación de dos empresas estatales de salud aunque hayan fundido IOMA. Una de medicamentos y otra de emergencias. Por favor compatriotas bonaerenses que votaron por un intendente radical en su distrito, acuérdense de esto en la próxima elección”.

“Esta es la senadora show que no aporta en el Senado. Tranquila señora, los radicales tenemos clara nuestra lucha, por eso estamos en el territorio acompañando a los bonaerenses. ¿Qué hizo usted para que IOMA cumpla con su objeto? Nosotros propusimos una ley para solucionar el problema”, le respondió la diputada provincial de la UCR, Anahí Bilbao. Pero la discusión escaló y hasta se metió la diputada nacional Karina Banfi. Arietto la apuró: ¿Kari, los radicales le van a votar las empresas estatales que quiere crear Kicillof para seguir metiendo ñoquis? Esa es la pregunta”. “¿Y si hablamos en el Senado y nos preguntas antes de difamar sin argumento?”, retrucó luego la senadora radical Nerina Neumann Losada.

CADENA COOL

El asunto es que tampoco el radicalismo está unido en Diputados. Hay dos bloques. El integrante de uno de ellos reconoció que “lo estamos analizando con los intendentes”. Y es que los intendentes radicales están preocupados por la situación de máxima demanda sobre los hospitales públicos municipales. De hecho se han reunido con Kicillof hace algunas semanas para trasladarle esa inquietud.

Por lo pronto, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, estuvo la semana pasada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para brindar detalles y responder a los legisladores opositores. Hará lo mismo en el Senado.

“Hubo muchas inquietudes de todas las fuerzas políticas, todas con respeto. Creo que todas las preguntas fueron sinceras y reales sobre la percepción del proyecto”, dijo al término de la reunión el funcionario bonaerense, abriendo un camino de optimismo sobre el avance del proyecto.

Por si fuera poco, también el universo libertario está súper fragmentado. Arietto cruzó muy duro a Carlos Kikuchi, hombre clave en el armado nacional de Javier Milei. Dice que su bloque en el Senado Bonaerense es comandado en realidad por Massa y Kicillof. Sospecha que podría allanarle el camino con los proyectos de Salud como sucedió con otras iniciativas en este 2024.

En Diputados, habrá que ver si Gustavo Cuervo, referente del bloque libertario más dialoguista con el gobierno bonaerense, respeta lo que dijo en diciembre del 2023.

En aquella sesión, Cuervo había manifestado: “No hay ninguna voluntad de achicamiento del Estado con estos proyectos. Es gracioso. Si hay una entidad que funciona bien y es ejemplo es el SAME. Al ejecutivo se le ocurrió formar una empresa paralela. Es crear dos nuevas cajas que sirvan de refugio de funcionarios que, como consecuencia de la derrota electoral, se han quedado sin trabajo”.

Dejar un Comentario