¡Estudiantes campeón!

Mansilla se vistió de héroe y atajó tres penales en la serie definitoria ante Vélez para que el Pincha se quede con la Copa de la Liga Profesional
Estudiantes 06/05/2024 . Hora: 01:30
¡Estudiantes campeón!
Nicolás Bozza
Por Nicolás Bozza
Periodista.

Estudiantes se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional. Venció por penales a Vélez a través de los penales luego de igualar 1 a 1 en el tiempo regular (con tiempo suplementario incluido) y sumó un nuevo título en su historia. Desde el estadio "Único Madre de Ciudades", situado a más de 1000 kilómetros de La Plata en Santiago del Estero, el conjunto de Eduardo Domínguez consiguió la 16°conquista ante la presencia de trece mil de sus hinchas que arrasaron en un puñado de horas con las localidades y manifestaron su apoyo incondicional en un duro contexto económico.

PROVINCIA BBB

Cabe agregar que Estudiantes accedió al encuentro decisivo del campeonato tras superar a Barracas Central y Boca desde los doce pases, mientras que Vélez dejó en el camino a Godoy Cruz de Mendoza (el mejor ubicado de la fase regular) y Argentinos Juniors por penales. El "Fortín" además llega con ventaja en relación al aspecto físico teniendo en cuenta que jugó el pasado domingo en San Nicolás, en tanto que su rival lo hizo el martes por la noche.

Como ya es habitual Eduardo Domínguez evitó dar indicios del XI en la previa, en donde la principal duda estaba centrada en saber si el colombiano Cetré (decisivo frente al “Xeneize”) iba a ser titular en lugar de Fernando Zuqui. Finalmente, el cuerpo técnico se inclinó por realizar la variante y de esta forma el autor del empate de penal en Córdoba estará desde el arranque. El resto de los intérpretes de la semifinal mantuvieron su lugar.

El inicio del encuentro no fue fácil para Estudiantes. Vélez salió más decidido y tuvo tres oportunidades para romper el cero antes de los diez minutos. Thiago Fernández picó a toda velocidad por izquierda y remató fuerte al primer palo de Mansilla. Luego Ordoñez estrelló un remate fulminante en el travesaño mientras el arquero sólo miraba. El mismo jugador tuvo instantes después la pelota en el punto penal y sin marca definió cruzado pero rozando el palo.

PROVINCIA BBB

No obstante, a los catorce minutos se dio lo impensado. El "Pincha" jugó un córner en corto para Cetré. El colombiano amagó a tirar el centro, recortó hacia la mitad de la cancha para asistir a Mancuso. El lateral venía a la carrera y clavó un derechazo potente que picó justo al lado de Marchiori y se metió por el costado izquierdo. El gol fue un oasis en el desierto para el conjunto albirrojo, que pese a la diferencia no logró corregir sus problemas.

El equipo dirigido por Quinteros siguió siendo dominador del juego y complicó seriamente a su rival. Los desbordes por los laterales eran moneda corriente y el fallo era solamente en la puntada final. Como podían sacaban la pelota del área por momentos los centrales pincharratas. Mansilla, en tanto, fue exigido permanentemente. El primer tiempo terminó en esa tónica. Para el complemento, Domínguez realizó un cambio: sacó a José Sosa para que ingrese Fernando Zuqui.

PROVINCIA BBB

Antes del inicio del segundo tiempo, en todo el estadio se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de César Luis Menotti. A los 15 minutos, Ramírez expulsó a Damián Fernández por un codazo a Edwuin Cetré en tres cuartos de cancha. El "Pincha" ahora jugaba con un hombre más. No obstante, instantes posterior a la roja surgió el baldazo de agua helada. Pizzini encaró una contra de dos contra cinco y metió un pase brillante para el juvenil Sarco, recién ingresado, que fue paciente en el área, enganchó y definió cruzado con cara interna. Mansilla no pudo sacar el remate que rebotó en un defensor.

El empate fue un golpazo. Pero antes de poder reaccionar, llegó otro. Pizzini capturó con enorme categoría un cambio de frente magnífico de Aquino y tras picar a espaldas de Benedetti encaró solo para irse mano a mano. Al lateral albirrojo, de flojo partido, no le quedó otra que cortar con falta. También se fue expulsado y ahora quedaban ambos equipos con diez jugadores. Aquino remató luego el tiro libre derivado de la falta y toda la tribuna de Vélez gritó gol, pero se fue al lado del poste.

El cansancio y la merma física comenzaron de a poco a ser protagonistas en Santiago del Estero. En Estudiantes salió un desgastado Enzo Pérez para que entre Piatti. Antes habían hecho lo propio Meza y Correa en lugar de Palacios y Carrillo. El encuentro terminó igualado 1 a 1 y de esta forma hubo tiempo suplementario. En el primer tiempo del alargue Vélez se replegó bastante y pareció cuidar las piernas. Apenas sobre el cierre amagó e inquietó con aproximaciones al elenco platense.

El segundo fue con un ritmo todavía más cansino. Los futbolistas apenas corrían y el agotamiento general fue el gran protagonista. Domínguez decidió no realizar los últimos dos cambios disponibles (el sexto por jugar alargue) hasta el último segundo. Méndez estaba listo para entrar pero el DT esperó al instante final para mandarlo a la cancha. El juego terminó y el uruguayo no pudo formar parte de la tanda. La Copa de la Liga se definiría por penales.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti; Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez, José Sosa, Thiago Palacios; Edwuin Cetré y Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat; Claudio Aquino; Francisco Pizzini, Thiago Fernández y Thiago Vecino. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro / VAR: Nicolás Ramírez / Héctor Paletta

Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

Gol: Eros Mancuso (14' PT); Alejo Sarco (18' ST)

Dejar un Comentario