Oficializaron la suba del gas del 300% promedio y habrá otros dos ajustes en el 2024

La medida ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos y sobre los residenciales. Se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte medido en dólares a los usuarios finales
País 27/03/2024 . Hora: 07:11
Oficializaron la suba del gas del 300% promedio y habrá otros dos ajustes en el 2024

El Gobierno nacional decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales y estableció tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año, que implican subas de alrededor de 300% para los hogares, comercios e industrias.

A pedido del Ministerio de Economía la suba de gas comenzarán a regir en abril -y no en marzo como se planificó inicialmente- para evitar una mayor escalada inflacionaria. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por "improcedentes e infundadas" las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública. En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan "visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva" que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

EPC COOL

De cuánto son los aumentos del gas según el nivel

Por ejemplo, en abril los usuarios N1 y "Servicio General" de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a u$s2,89 por millón de BTU.

TEST VIAJES

Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en La Puna la firma Gasnor cobrará u$s2,90; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará u$s2,93, y Paraná la empresa Redengas cobrará u$s2,95, por citar otros ejemplos.

En tanto, los usuarios con subsidios N2 de Metrogas en Capital Federal pasarán a pagar u$s0,77 por millón de BTU, de los actuales u$s0,40 promedio.

Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar u$s2,89, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

En el invierno los aumentos serán mayores, en coincidencia con el incremento del consumo para calefaccionar. Así, entre mayo y septiembre los usuarios N1 y "Servicio General" de Metrogas en Capital Federal pasarán a u$s4,43 por millón de BTU. En la Puna suben a u$s4,50, al igual que en Neuquén, mientras que en Paraná trepa a u$s4,57.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario