El mapa de los subsidiados en la Provincia de Buenos Aires en el año donde Kicillof será arquero

En un año con escasez de recursos, hay municipios donde sus vecinos dependen fuertemente de los subsidios en materia de servicios públicos. En Presidente Perón, el 56% recibe la Tarifa Social, pero no se limita solo al Conurbano
Opinión 17/03/2024 . Hora: 08:39
El mapa de los subsidiados en la Provincia de Buenos Aires en el año donde Kicillof será arquero
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Desde hace tres meses, incluso antes de que Javier Milei anuncie formalmente sus lineamientos de gestión, Axel Kicillof anticipó que el gobierno bonaerense actuaría de “guardián”, “arquero” o “defensor” de los caídos en desgracia por la política económica nacional.

Ese esquema se agudizó con el correr de las semanas. Habrá menos recursos coparticipables por la caída de la recaudación nacional y además el gobierno dispuso la eliminación de varios fondos que llegaban directamente a las arcas bonaerenses. Por si fuera poco, la recesión también repercute negativamente en la recaudación de los impuestos provinciales. Todo lleva a un clima de austeridad y escasez.

STMLP

Con ese telón de fondo, la cuestión tarifaria aparece en el centro de la escena: ¿Hasta qué punto la Provincia podrá sostener su nivel de subsidios?

Un informe muy completo sobre los beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires echa luz sobre varias cuestiones. En primer lugar, la gran cantidad de personas que califican para ser subsidiadas, y en segundo lugar la discrepancia entre municipios. Hay lugares donde la dependencia del subsidio en la tarifa eléctrica es casi total.

EPC COOL

Del total de usuarios residenciales, que son 5.072.905, 1.583.570 cuentan con esta tarifa social.

Cabe destacar que dicha Tarifa Social implica un subsidio completo sobre los primeros 150 KWh/mes consumidos, mientras que el descuento es del 50% para los siguientes 150 KWh/mes. A partir de ese umbral de consumo, ya se paga la tarifa convencional.

CABA - DENGUE

En el caso de EDENOR, un 36% de las personas cuenta con la Tarifa Social, mientras que para el caso de EDESUR asciende a 38%. En el caso de EDELAP, el número es más bajo: un 18%. 

Por otro lado, del total de beneficiarios, un 27% lo recibe por ser destinario de programas sociales, mientras que un 7,5% por vivir en “Zona Vulnerable”. También hay un 10% que lo obtiene por reunir ingresos mensuales inferiores a dos salarios mínimos.

El desglose municipio por municipio evidencia los lugares donde la dependencia de la ayuda estatal se incrementa. Presidente Perón lidera: el 56% recibe Tarifa Social. 

Lo siguen otros distritos con importantes bolsones de pobreza: José C Paz (53%), Merlo (51,8%), Florencio Varela (50%), Moreno (50%), Marcos Paz (44%) y Ezeiza (44%). Allí se jugará el termómetro de un año muy desafiante en lo social.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario