En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8M en La Plata sumó una serie de reclamos en la marcha en La Plata. Ante un nuevo panorama a nivel nacional, las organizaciones feministas pusieron el foco en los ajustes y las políticas del Gobierno.
La movilización empezó pasadas las 16:00 en Plaza Moreno mientras una intensa lluvia azotaba a la ciudad. Si bien fue convocado por Ni Una Menos en distintos puntos del país, en el plano local destacaron la unión entre los diferentes sectores.
Con un nuevo contexto ante las políticas impulsadas por Javier Milei, sumaron al reclamo la licuación de los salarios y los recortes en programas esenciales. También la jornada estuvo marcada por la concentración de mujeres de SIPREBA (Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires) en las inmediaciones de la corresponsalía de Télam en La Plata, en 47 entre 12 y 13.
Este 2024 Nación realizó su plan de ajuste en diferentes áreas. Pese a que aumentaron la Asignación Universal por Hijo (AUH), su ejecución se redujo un 53% con respecto al año pasado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, lo mismo ocurrió con las políticas alimentarias, en un 50%, y con el Potenciar Trabajo, en un 70%.
Por otro lado, también las organizaciones feministas advirtieron sobre la eliminación del Programa Acompañar, utilizado como ayuda económica de emergencia para las víctimas de violencia de género. También hubo lugar para el reclamo por el Incentivo Docente, utilizado como complemento del salario de las maestras y dado de baja por el Gobierno nacional.
Por estos motivos, las mujeres pidieron un paro general contra el ajuste emprendido por el presidente Javier Milei, junto a su ministro de Economía, Luis Caputo. Como una de las principales cartas del oficialismo es el DNU 70/2023, con algunos artículos suspendidos por la Justicia pero aún vigente, también en la marcha se vieron carteles en rechazo al Decreto.
Con esta agenda marcada por un contexto diferente, las organizaciones feministas también mantuvieron la defensa del conquistado derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, amenazado por la perspectiva del Ejecutivo nacional.
También uno de sus principales reclamos es contra los femicidios, misma razón por la que nació el colectivo Ni Una Menos. Solo el año anterior, 322 mujeres murieron en manos de la violencia machista.