La diputada nacional, Carolina Píparo, se refirió este lunes a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibía la Provincia de Buenos Aires desde el 2020.
En primer término, señaló que dicho fondo “fueron recursos arrancados a CABA por decisión unilateral de Alberto Fernández con el fin de fortalecer la seguridad de la provincia de Buenos Aires, fortalecimiento que nunca sucedió”.
Pero a continuación destacó la importancia de que la Provincia de Buenos Aires mejore su participación dentro de la coparticipación.
El fondo de fortalecimiento fiscal fueron recursos arrancados a CABA por decisión unilateral de Alberto Fernández con el fin de fortalecer la seguridad de la provincia de Buenos Aires, fortalecimiento que nunca sucedió…
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) February 26, 2024
En definitiva, lo que se discute en los últimos días es…
“Lo que se discute en los últimos días es cómo reparte nación lo que las provincias aportan y esto no puede depender de ninguna manera de la buena o mala relación que tengan los gobernadores y el presidente de turno”, señaló.
“El reparto es injusto con las provincias que más aportan, entre ellas Buenos Aires y no se condice con un verdadero federalismo”, explicó. Así, pidió “un debate serio y maduro sobre la coparticipación”.
Desde el bloque de senadores radicales también se pronunciaron en la misma línea: “La Provincia de Buenos Aires viene siendo discriminada, ya que contribuye en un 37% a la recaudación nacional y recibe únicamente el 21% por distribución secundaria efectiva del total de las 24 jurisdicciones por Ley 23.548 Coparticipación Federal de Impuestos”.
Por lo tanto, “toda pérdida de fondos, sean estos en su origen por transferencias automáticas o discrecionales, reviste de gravedad para nuestra provincia”.