Olas de tsunami de más de un metro de altura sacudieron el lunes el centro de Japón tras una serie de fuertes terremotos que dañaron viviendas, cerraron carreteras y llevaron a las autoridades a instar a la población a correr hacia zonas más altas.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, sobre las 16:10 (0710 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia meteorológica japonesa informó de una sucesión de 21 sismos de magnitud 4,0 o superior que sacudieron la región central del país en poco más de 90 minutos.
Tras el sismo, Ishikawa emitió una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y que implicaba la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. Posteriormente se ha rebajado a “alerta de tsunami”. Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.
El sismo ocurrido en Ishikawa, Japón, visto desde el interior de un Shikansen ???? pic.twitter.com/32RxOVRXTH
— Instituto de Lengua Japonesa Yakurefu (@yakurefu) January 1, 2024
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, señaló que era posible que se produjeran olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del seísmo a lo largo de la costa, en el lado del Mar de Japón de la isla principal japonesa de Honshu.
Por eso, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones. ”Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.
En Japón el Tsunami está llegando a la prefectura de Ishikawa, ya hay varias casas derrumbadas y gente sin poder salirse de ellas.
— L.S.H (@LSH__Official) January 1, 2024
La alarma está por toda la televisión y la gente ha entrado en pánico. En todo Japón ya ha temblado por más de 3 horas.pic.twitter.com/B7sL9SOm66
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el sismo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado y hay un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros.
En la ciudad también se desataron incendios que han destruido al menos media docena de casas. Aún no hay noticias de heridos o víctimas mortales.
Alrededor de 33.500 hogares de los alrededores del epicentro, en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata, se quedaron sin electricidad, según las empresas locales de servicios públicos.
Imágenes del terremoto de magnitud 7,6 ocurrido en Japón.. ???? pic.twitter.com/8FC91f92Cg
— keko?? (@oigre5keko) January 1, 2024
Algunas imágenes del terremoto 7.6 en Japón durante esta madrugada.
— Francisco de La Diestra???????? (Capitán Hunter) (@Francis25830521) January 1, 2024
Ya sé lo que están pensando, y creo lo mismo, el gobierno no está preparado. pic.twitter.com/rxvQ24mQUN