Después de largas negociaciones, Axel Kicillof consiguió que la Legislatura Bonaerense apruebe el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva.
Con la aprobación de la ley Fiscal Impositiva los impuestos Automotor e Inmobiliarios urbano y rural serán actualizados manteniendo la progresividad. En el caso del inmobiliario, el tope establecido es del 200% de aumento para los patrimonios más altos, que tendrán además una cuota extra que afectará sólo al 10% de las propiedades de valuación más alta.
Además, se autorizó al gobernador a tomar deuda en pesos u otras monedas por hasta mil ochocientos millones de dólares, durante 2024, para “cancelar, renegociar o mejorar el perfil de vencimientos y las condiciones de la deuda pública y los servicios de deudas existentes, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, financiar la ejecución de proyectos o programas sociales y de inversión pública”.
Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 29, 2023
Tras la aprobación, Kicillof agradeció a las autoridades de ambas cámaras y a los miembros de la oposición.
“Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, sostuvo en sus redes sociales.
“A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, completó el mandatario.
Cabe recordar que, en este caso, no hubo debate por el Presupuesto 2024 ya que se prorroga el del 2023 ante la falta de pautas macroeconómicas.