La Oficina del Presidente Electo confirmó este viernes que Mario Russo será el ministro de Salud de Javier Milei, como parte de los últimos nombramientos antes de su asunción.
A dos días de hacerse cargo de la presidencia, la Oficina del Presidente Electo confirmó, además, que Enrique Rodríguez Chiantore estará a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La noticia se dio a conocer luego de una reunión de Gabinete encabezada por Nicolás Posse, donde también participaron Patricia Bullrich y Luis Petri, Manuel Adorni, Belén Stettler y Sandra Pettovello.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 8, 2023
Russo es cardiólogo clínico y reconocido en el ambiente médico por haber trabajado algo menos de una década en FLENI. Es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular (Sociedad Argentina de Cardiología).
También participó de programas de entrenamiento directivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
En el 2001 inició su camino en el sector público al frente de la dirección del Servicio de Cardiología, con la Unidad Coronaria, el área de atención ambulatoria y de cirugía cardiovascular, del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue también secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.
Hasta diciembre de 2019, fue consejero en representación de la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce. Entre enero de 2020 y junio del año pasado, fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini (Frente Renovador).
Por su parte, Rodríguez Chiantore ya fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud entre 2015 y 2017 bajo la presidencia de Mauricio Macri y hoy es considerado referente del área política que domina Patricia Bullrich. Conoce a la ex candidata presidencial desde hace 40 años, ambos mantienen una amistad y fue apoderado de la lista que presentó el PJ en la ciudad de Buenos Aires en 1993, que integró Bullrich en el tercer lugar y fue encabezada por Erman González, ex ministro de Carlos Menem.
Ya se desempeñó incluso en la gestión porteña de Macri como director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud.
En tanto, Florencia Mizrahi será la nueva titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Hasta comienzos de este año, Mizrahi se desempeñó en la multinacional cerealera Cargill con responsabilidades en materia tributaria en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.