Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió con su gabinete una serie de medidas relacionadas con el dólar que serán las que permitirán iniciar la transición y contener la volatilidad financiera.
Para esta transición, decidió prorrogar hasta el 10 de diciembre el esquema de incentivo a las exportaciones que venció el viernes pasado. El decreto se publicará este martes en el boletín oficial.
Hasta el día del vencimiento, se podía liquidar un 30% en el Contado con Liquidación (CCL) y otro 70% al dólar oficial. A partir ahora, se podrá liquidar a un 50% (MULC) y 50% (CCL). Esta decisión es para mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL.
En el cierre del último viernes, el dólar mayorista orilló los $354, mientras que el CCL tocó los $876. A esos valores, el tipo de cambio exportador rondaría los $614, por supuesto en los días siguientes dependerá de la variación en las cotizaciones.
A pesar de las expectativas de un aumento en la cotización de los dólares financieros mañana, como el CCL y el MEP, y a pesar de la intervención oficial que afecta algunas cotizaciones, el equipo económico no visualiza un escenario alarmante.