Durante la sesión que llevó adelante el Concejo Deliberante de La Plata este jueves, se sancionó un decreto en repudio a los reiterados dichos negacionistas sobre la última dictadura militar por parte de la fórmula de La Libertad Avanza, que encabeza el candidato presidencial Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villaruel.
En ese marco los radicales, Diego Rovella, Manuela Forneris e Ignacio Gando votaron junto al bloque de concejales de Unión por La Patria, tres proyectos que manifiestan el repudio sobre ambos candidatos y actuales diputados libertarios.
El resto de los concejales de Juntos por el Cambio, junto a la concejala radical, Verónica Rivas, votaron en contra. Cabe destacar que JxC tiene 14 bancas, y Unión por la Patria solo 10, pero con el apoyo del radicalismo lograron que la votación quedara 13 a 11.
Entre los fundamentos establecen que los actuales diputados libertarios “vienen sembrando mensajes de odio a través de redes sociales y canales de televisión, incentivando a la violencia política”.
“Hace semanas venimos escuchando retirados dichos que manifiestan que la última dictadura cívico militar en nuestro país no fue terrorismo de Estado, ni un genocidio y donde se pone en debate la cifra 30.000 que mantiene viva la memoria y la búsqueda de verdad sobre los/as desaparecidos/as”, contextualizaron.
En ese sentido, señalaron: “Argentina es un país ejemplo en Derechos Humanos y es una responsabilidad de todos nosotros sostener hace 40 años, ininterrumpidos, nuestro sistema democrático. No permitamos retroceder en las conquistas colectivas que nos han quitado vidas de compatriotas, no permitamos que el odio se masifique, nuestro país necesita que sigamos robusteciendo nuestra democracia sin negar la historia y haciendo de este país, todos los días, uno mejor”.
Por otra parte, destacaron “la preocupación por las expresión de Milei respecto al sistema previsional argentino: ‘Propongo recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones y alentar un sistema de capitalización privado’, promoviendo la vuelta de las AFJPs que tanto daño hicieron al sistema previsional argentino”.