Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata: lo confirmó la Justicia Electoral

Tras más de diez días de incertidumbre, este jueves finalmente se conoció al ganador de las elecciones del 22 de octubre. De esta manera, Julio Alak, asumirá la intendencia de la ciudad de La Plata en la elección más reñida de la historia
La Plata 03/11/2023 . Hora: 00:00
Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata: lo confirmó la Justicia Electoral

Este jueves se realizó la apertura de las 79 urnas solicitadas por Julio Garro por detectar presuntas irregularidades.

MLP

Tras un largo proceso, desde Unión por la Patria, confirmaron el triunfo de Julio Alak en la elección más reñida de la historia de la ciudad de La Plata.

De esta manera, el actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, volverá a la intendencia, obteniendo una diferencia favorable en 646 votos.

Cabe recordar que en el escrutinio provisorio la diferencia entre ambos postulantes había sido de solo 0,2%.

CADENA COOL

El proceso comenzó este jueves a las 9 en la sede del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral a cargo de Alejo Ramos Padilla. El magistrado había adelantado que el proceso sería "extenso".

STMLP

Hasta el mediodía se habían abierto 33 urnas y restaban 46. Tras un intervalo, las tareas se retomaron pasadas las 14 y hacia las 17.30 se completó.

La apertura de urnas se realizó en el primer piso de los Tribunales Federales, dónde se dispusieron cuatro mesas para cotejar simultáneamente los votos de las diferentes urnas.

Recordemos que, el pasado lunes, luego del escrutinio definitorio llevado a cabo en las mesas de extranjeros en el Hipódromo de La Plata, Julio Alak había encabezado un acto en su sede de calle 54 donde ratificaba su victoria.

Tras darse a conocer el fallo favorable a Julio Alak, el juez Alejo Ramos Padilla, dijo: "simplemente aprovechar para agradecer a los ciudadanos que llevaron a cabo la elección. La principal autoridad es el ciudadano designado como autoridad de mesa, fueron más de 95 mil".

En tanto agregó: "como decía Lemos, año a año la ciudadanía participa cada vez más. La actividad de los fiscales lo hacen con la capacitación que reciben de diferentes lugares. Frente a ese enorme esfuerzo, nos pareció importante terminar la resolución y dar los fundamentos".

Por último aclaró: "Se quiso dar una respuesta rápida a un comicio largo, importante en cantidad de número, pero agradecemos que se hayan quedado para llevar tranquilidad y trasparencia".

LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires resolvió los planteos presentados por la alianza Juntos por el Cambio sobre el resultado final de la elección para intendente municipal. De esta forma, decidió ratificar los guarismos arrojados luego de la apertura de las 79 urnas solicitadas por dicha agrupación y rechazó el posterior pedido de abrir la totalidad de las mismas.

El oficialismo municipal había solicitado la apertura de 79 urnas en las que, según su propio análisis, se presentaban diferencias con respecto a sus tendencias. En virtud del margen acotado que arrojaba el escrutinio, la Junta Electoral decidió acceder al pedido, respetando, además, el orden en el que dicha fuerza política lo había indicado.

Este jueves se escrutaron esas urnas y su resultado no arrojó una modificación sustancial respecto de los números que se habían expresado durante el escrutinio provisorio. Durante el transcurso del escrutinio, se encontraron dos urnas en cuyo interior no existían boletas de ningún partido, pero sí las actas, que estaban debidamente firmadas por las autoridades de mesa y por todos los fiscales partidarios, sin ningún tipo de observación, enmienda, ni tachadura. Al confrontar esas actas, las mismas coincidían con los originales que se habían llevado las distintas fuerzas políticas el día de la elección.

La alianza Juntos por el Cambio solicitó la nulidad de esas dos urnas, pedido que fue rechazado por la Junta. La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que si existen las actas, aun con el faltante de boletas, la urna es válida. Si se declarara la nulidad de dichas urnas, se estaría frustrando la voluntad del resto de los electores de esa mesa que ese día expresaron su preferencia política. Inclusive si la Junta hubiera hecho lugar al pedido de nulidad, tampoco hubiera modificado el resultado de la elección.

Luego de los resultados de hoy, la alianza Juntos por el Cambio solicitó la apertura de la totalidad de las urnas de la ciudad de La Plata. El pedido fue rechazado por ser extemporáneo: el plazo para pedir la apertura expiró el martes a las 18 horas. La decisión de no hacer lugar se fundamenta en un principio de vital relevancia en todo proceso electoral: el principio de preclusión. El sistema electoral tiene plazos muy rígidos para resolver los procesos. La vulneración de ese vencimiento pone en riesgo la totalidad del escrutinio. Para graficar este criterio fundamental, la Cámara Electoral sostiene que el sistema electoral funciona como un proceso de exclusas: el cierre de una etapa permite la apertura de la siguiente.

La Junta Electoral es responsable de garantizar la legitimidad y la expresión de la voluntad popular. Cuando se da un escenario de tanta paridad como éste -la elección más reñida desde el regreso de la democracia-, cualquier tipo de inconsistencia generará un elemento de sospecha. La fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como ésta. El proceso electoral no solo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía.

Dejar un Comentario