El ENRE trató la aplicación de un beneficio en el servicio eléctrico para víctimas de violencia de género en la Provincia

El Interventor Walter Martello y el subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni, encabezaron un encuentro para coordinar la implementación de la resolución que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó en septiembre pasado y que solicita la colaboración de este Ente Nacional
País 01/11/2023 . Hora: 14:19
El ENRE trató la aplicación de un beneficio en el servicio eléctrico para víctimas de violencia de género en la Provincia

El Interventor del ENRE, Walter Martello, y el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, encabezaron esta mañana una reunión destinada a definir la instrumentación de la aplicación de la bonificación tarifaria del servicio eléctrico para mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencias por razones de género, en territorio bonaerense. En este marco, funcionarios nacionales y provinciales acordaron con representantes de EDENOR y EDESUR mecanismos para implementar el beneficio en los distritos del Conurbano donde estas distribuidoras prestan su servicio.

En septiembre pasado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Resolución Nº 5-MIYSPGP-2023, que establece el “reconocimiento de una bonificación de hasta el 100% sobre los conceptos eléctricos facturados antes de impuestos” a víctimas de violencia de género, por el plazo de seis meses prorrogables por igual período y/o mientras subsista la situación crítica verificada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. La medida rige estrictamente para las personas anotadas en el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires (RUCVG), a cargo de la Subsecretaría de Políticas contras las Violencias por Razones de Géneros.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Las personas beneficiarias no deberán realizar ningún trámite. A partir del RUCVG, el mismo Ministerio de las Mujeres elaborará un padrón que incluirá el número de suministro / cuenta / cliente del servicio eléctrico de cada inscripto, y que enviará oportunamente al ENRE y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Estas dependencias remitirán copias a las distribuidoras bajo su jurisdicción, para que identifiquen a los usuarios en cuestión y les liquiden el servicio con la bonificación propiciada.

En este punto cabe destacar que, a través de la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género, el Ministerio de las Mujeres deberá comunicar mensualmente al OCEBA y al ENRE las actualizaciones del padrón de beneficiarios –altas, bajas, prórrogas– para que las notifiquen a las concesionarias bajo su control.

EPC COOL

Además de enviar copias del padrón a EDENOR y EDESUR, este Ente Nacional colaborará con la validación de la información que permita que la Provincia de Buenos Aires reconozca el componente tarifario relativo a los costos de adquisición y transporte de la energía eléctrica que ambas distribuidoras cobran en sus facturas. En su artículo 4, la Resolución Nº 5-MIYSPGP-2023 establece la financiación de estos costos mediante un régimen similar a aquél instituido para solventar la tarifa social.

A mediados de octubre, el ENRE asistió a la jornada de trabajo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizó con miras a la implementación de dicha Resolución. Los lineamientos de aquel encuentro sentaron la base para la reunión de esta mañana.

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario