La primavera es la estación del año que por su despliegue de colores y aromas nos renueva la energía y nos inspira a conectarnos con el aire libre la naturaleza y todo lo que ella nos ofrece.
El paseo por los parques los picnics las salidas al aire libre y las ferias se presentan como actividades de encuentro donde podemos explorar aromas y sabores nuevos exhibidos en ésta época del año.
Es una linda época para dar un paseo y visitar los mercados y las ferias locales que se surten de productos frescos y de temporada que podemos adoptar como los protagonistas en nuestra cocina.
Alimentos que podemos elegir para armar nuestras ensaladas:
-Vegetales frescos: morrón verde amarillo rojo, tomate, cebolla blanca morada verdeo, repollo blanco colorado, zanahoria, champiñones, zucchini, calabaza, remolacha, lechuga, rúcula, albahaca, apio, choclo en granos
-Legumbres: lentejas, porotos negros blancos, garbanzos, arvejas
-Cereales: arroz, fideos cortos, croutons en cubos (pan tostado)
-Queso en cubos o en hebras
-Carnes y huevos: atún, pollo desmenuzado, tiritas de jamón cocido natural
-Frutas: manzana verde, palta, frutos secos (nuez, maní, almendra, castañas)
-Condimentos: diente de ajo pimienta jengibre, especias, aceite de oliva maíz soja girasol, jugo de limón.
Para armar nuestras ensaladas podemos seleccionar uno o varios alimentos de cada grupo y condimentar según nuestros gustos personales. Es recomendable que evitemos el uso de aderezos como mayonesa, kétchup, salsa de soja y aceto balsámico por su alto contenido de grasa sodio y azúcar que anulan las propiedades nutritivas de los alimentos seleccionados y aumentan significativamente el valor calórico de nuestra preparación.
Las combinaciones y la selección de alimentos para preparar nuestras ensaladas estará regida por nuestros gustos y preferencias. Cuantos más colores utilicemos en nuestra preparación más nutrientes estaremos incorporando a nuestra alimentación por lo tanto será más completa y nutritiva porque plato colorido plato nutritivo.