La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy de una jornada de trabajo por el sudoeste de la provincia, que incluyó la presentación de un proyecto estratégico de desarrollo para la Cooperativa del Valle Sur Bonaerense en la ciudad de Pedro Luro, la entrega de ambulancias y netbooks para el Hospital de la localidad, y de viviendas en Bahía Blanca.
La visita a la Cooperativa de la Federación Rural que cuenta con la participación de unas 800 familias (alrededor de 2.500 integrantes)s de pequeños productores organizados en los pueblos de Pedro Luro, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Villalonga, Pradere (de la provincia de Buenos Aires), Lamarque, San Javier, Conesa, Rio Colorado (de la provincia de Rio Negro) y La Adela de la provincia de La Pampa, se dio en el marco de la inauguración de la empaquetadora de producción de cebollas.
La misma, contó con una inversión de un plan estratégico de casi 80 millones de pesos, que incluye acceso a herramientas, insumos, infraestructura y capacitaciones brindadas a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La ministra Tolosa Paz celebró la inversión que permite la industrialización de la ruralidad y la soberanía alimentaria: “Creemos no solamente en el polo cebollero que fue capaz de construir esta sala, esta enorme fábrica y que la industrialización de la ruralidad ya no es un sueño en Villarino. Dejar de estar expuestos al precio que le quieran pagar con camión de culata, como dice cada productor, para pasar a tener esa soberanía no solamente política, sino económica, de poder vivir con el ingreso del esfuerzo, remarcó.
Tolosa Paz volvió a destacar el rol del Estado para generar oportunidades y fortalecer la agricultura familiar y precisó: “necesitamos mostrarle al mundo que hay un modelo productivo en el que creemos, y que ese modelo productivo en el que cree Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y nuestro candidato a presidente Sergio Massa, que sigue tomando decisiones para la agricultura familiar”.
Finalmente la ministra celebró los anuncios que benefician a los sectores de la agricultura familiar en lo que respecta a la registración laboral y el programa Puente al Empleo: “vamos a trabajar muy fuerte con todos ustedes, no solamente el crecimiento del registro de agricultura familiar en el RENAF sino la inscripción al monotributo productivo, una ventaja impositiva para poder acceder a las líneas de crédito, a tasas subsidiadas de ANSES y seguir promocionando el Estado presente en cada rincón, en cada quinta y en cada campo”, dijo.
Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof agradeció a la ministra Tolosa Paz en nombre del gobierno nacional por permitir la inversión: “sin la presencia del Estado miles y miles de familias no tendrían esta realidad y peor todavía no tendrían ese futuro. Si el mercado solucionara todo, no estaríamos inaugurando este galpón. Al mercado no le interesan las cuestiones humanas, las necesidades, ni los derechos", manifestó.
El objetivo de este proyecto de articulación socio productiva es contribuir a la mejora en las condiciones de vida de las familias productoras, a través del fortalecimiento de la organización, la producción, la comercialización y el arraigo incorporando la perspectiva de género y la inclusión de las y los jóvenes, el comercio justo y la soberanía alimentaria. De esta manera se busca diversificar su producción, mejorar los costos, el precio final, reducir los riesgos, crear 70 nuevos empleos y lograr ingresar a otros mercados como Brasil y Paraguay.
La propuesta de financiamiento del proyecto tiene como finalidad la adquisición y puesta en funcionamiento de una máquina clasificadora y de bolsas de cebollas que permite el agregado de valor ya que los productores en vez de dejar las cebollas apiladas en el campo, luego de la cosecha, a la espera de que los intermediarios las compren especulando con el tiempo de descomposición para que se vean obligados a malvenderlas, ahora ellos pueden transportar las cebollas al galpón, almacenarlas, cepillarlas, descolgarlas y clasificarlas según el tamaño.
Este proceso les proporciona la posibilidad de eliminar los intermediarios y clasificar las cebollas de mayor tamaño que son las que se exportan a Brasil, al mismo tiempo que abastecen el Mercado Central.
También estuvieron presentes, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la candidata a Intendenta por Unión por la Patria en Pedro Luro, Susana Velásquez, y la Coordinadora de la Federación Rural, Yanina Settembrino.
Luego, Tolosa Paz y Kicillof se trasladaron hasta la ciudad de Bahía Blanca, donde participaron del acto de entrega de viviendas y firma de créditos del programa provincial “Buenos Aires CREA”.
De la actividad también formaron parte el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti, el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustin Simone; y el Intendente Municipal por Bahía Blanca, Federico Susbielles.