La abogada y concejala de Juntos por el Cambio en La Plata, Romina Marascio, dialogó con El Show del Desayuno por CADENAL COOL, reflexionó sobre los casos de falsas denuncias que terminan con impedimentos de contacto que afectan a menores.
Cabe recordar que hace en junio, Marascio había organizado en La Plata una Jornada de Concientización del Derecho del Niño y Obstrucción de Vínculo junto a la ONG "No más hijos rehenes".
“Me tocó la mayoría de las veces defender padres y soy bastante objetiva. Hay que diferenciar dos cosas: la actitud de padres o madres que utilizan una falsa denuncia para perjudicar al otro progenitor, y que a veces la justicia tiene que actuar inmediatamente sin mucha prueba para proteger a ese menor. Una vez que se hace la denuncia, vos inmediatamente tenés que separar a esa menor del padre porque si es cierto lo que se está diciendo no se puede dejar al menor que sufra lo que sea”, comenzó detallando.
En cuanto a los tiempos actuales de la Justicia, consideró: “Hay un protocolo que se está tratando, que lo escribió Karina Bigliardi, el cual está muy bien hecho porque hace que todos los pasos y la producción de prueba que es lo que yo veo que los Juzgados de Familia están muy atrasados. La producción de prueba debe ser mucho más expeditiva, más rápida. Esto refiere a llamar a los testigos, hacerle una Cámara Gesell al menor, llamar al colegio”.
Y siguió: “Hasta que la parte penal no resuelve, hay cosas en Familia que quedan trabadas. Eso hay que mejorarlo un poco, porque a veces lo penal va muy lento y uno puede revincular de alguna manera y con cuidado, asistente social o alguna persona en el medio que asegure el bienestar de esa menor, suponiendo siempre que pueda llegar a ser cierta la denuncia”.
En cuanto a la utilización de las denuncias falsas como escudo, aseguró: “Si se denuncia que un padre abusó de su hijo-hija y se demostró que es falso, tiene que haber un castigo muy claro al que utilizó una falsa denuncia tan grave. No solo por la persona a la que denunciaron falsamente, sino porque después no se le cree a quien la pasa realmente mal. Es muy grave el tema. Porque por esto después puede que no se animen a denunciar las personas que lo pasan”.
“Siempre recalco que cuando una de nosotras hace una denuncia falsa, está perjudicando a quién realmente abusaron, violaron y maltrataron, porque después se ponen en tela de juicio. Las mujeres deben ser más serias en este tema, no se debe hacer de cualquier cosa una denuncia”, agregó.
Sobre el efecto que esto produce en los menores, mencionó: “En el medio quedan los chicos con todo este vínculo roto entre el papá y la mamá por diferentes cuestiones, queda un hijo que sigue siendo hijo de ambos padres. Esa parte es muy difícil. La Justicia debe actuar rápido para no romper tanto el vínculo. Con el tiempo los chicos creen, todo se ordena, se habla, sana y perdona a las dos partes, lo importantes es no generar más daño. Es importante que se genere un proceso objetivo, porque después se mezcla todo y termina perdiendo el menor. Por eso, deberían existir procesos más claros y pruebas más concretas”.
“En estos procesos dolorosos nadie gana. De ninguno de los dos lados se pasa bien, todos quedan lastimados. No puede ser que con solo un relato se genere daño, eso no alcanza. Hay que ser muy cuidadosos con los menores porque lo que cuentan no siempre condice con lo que viven y ahí es donde la Justicia tiene que ir un pasito más y ver sus actitudes. El menor puede estar con miedo e influenciado. Hay que ser muy objetivos porque pueden existir muchas causas, no todos los casos son iguales”, cerró.